Opinión

BID y el recuerdo de Ortiz Mena

La tarde de este 17 de diciembre, los cinco candidatos a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expusieron sus razones para aspirar a esa posición que deberá definirse el próximo 20 de noviembre. La elección del cargo más importante de este banco multilateral se encuentra cuesta arriba, con el tiempo en contra, justo como la apresurada nominación del Subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, luego de que la ex directora de la CEPAL, Alicia Bárcenas, decidió declinar la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con las reglas del BID, cada país tiene un porcentaje de decisión para elegir al presidente en función de la participación en el capital de la institución. Estados Unidos tiene el 30% y, por lo tanto, tiene un voto importante en el proceso. México ya logró presidir el BID cuando Antonio Ortiz Mena ocupó ese cargo entre 1971 y 1988, periodo en el que duplicó la membresía y catapultó los créditos. México, con Gerardo Esquivel tiene un buen candidato. El problema, de acuerdo con fuentes en Washington, es que - en el ánimo del gobierno estadounidense, de los congresistas – está pensando el factor representando por las consultas y un eventual panel de controversias contra las políticas públicas del gobierno mexicano en el marco del T-MEC. Para Estados Unidos, en otras circunstancias, apoyar a un candidato mexicano sería la mejor opción. Ahora, sin embargo, se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre Brasil y Chile. Dicen en Washington que Brasil, con Ílan Goldfain tiene un peso completo. El ex economista en jefe del Banco Itaú, fue propuesto por Jair Bolsonaro y no por el presidente electo Luiz Inácio Lula Da Silva. Otro inconveniente. Gerardo Esquivel habló ante el Comité que decidirá la presidencia del BID sobre la importancia de otorgar créditos de una manera más efectiva y también de observar las mejores opciones para la capitalización del banco, uno de los eternos temas en el banco multilateral. Los votos para decidir este cargo en el BID estarán sumamente disputados y se negociarán a todos los niveles en un momento clave para que la región reciba recursos.

Televisa apuesta por trabajo en equipo y mueve sus piezas

Será a partir del 9 de enero de 2023 cuando Denise Maerker deje la conducción de “En Punto” después de 6 años exitosos. Deja números nada fáciles de superar. El noticiario es visto cada noche, en promedio, por 8 millones de personas. Además, ha sido la primera mujer en conducir el noticiario más importante del país. Ahora se ocupará de la Producción Ejecutiva del noticiario. Tendrá a su cargo la agenda informativa de ese espacio. Asimismo, va a producir documentales para N+ Docs, continuará como analista de Tercer Grado y se incorporará a la Unidad de periodismo de investigación de N+ Focus. Enrique Acevedo sustituirá a Denise. Se trata de un periodista que ha sido el primer corresponsal latino del programa 60 Minutes*, y el primer conductor mexicano de CBS en This Morning, uno de los noticiarios más vistos y respetados de EEUU.

DeniseMaerker

DeniseMaerker

Twitter @DeniseMaerker

Monte de Piedad, horas clave

En el Monte de Piedad la negociación para resolver el incremento salarial y el ajuste a prestaciones se está complicado. Se trata de la posición de un líder que intenta estirar las negociaciones, lo que podría poner en riesgo la sana operación de esta entidad en una temporada clave, la navideña para muchas familias mexicanas. Así, aunque el emplazamiento a huelga estaba previsto para el pasado 16 de noviembre, se acordó una nueva fecha. De esta forma, se buscará un análisis más pausado de la situación. Será el 20 de enero de 2023 cuando se termine el plazo para alcanzar un acuerdo. El líder sindical, Arturo Zayún ha faltado a varias audiencias para negociar (con las autoridades del Trabajo) y está pidiendo la recontratación de 20 trabajadores que fueron cesados, su hermano, que además golpeó a otro trabajador. Dicen que está poniendo en riesgo todo por sus intereses personales. Preocupante.