Opinión

Breve lección de Historia para la CNDH

Vaya revuelo que causó la recomendación promovida por usted en apoyo a la Reforma Electoral del presidente.

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Cuartoscuro

En este espacio he dejado constancia de las fallas y regresiones que caracterizan a la iniciativa presidencial, así que hoy solo le hago algunos comentarios, digamos, históricos. Nunca es tarde para aprender, doña Rosario:

Efectivamente, allá por 1952 ocurrió la masacre que usted mencionó en su reclamo al INE; se trató de una represión y un comportamiento ilegal por parte del PRI-gobierno en el poder. Eran otros tiempos, muy malos en cuanto a derechos y libertades en México y en gran parte del mundo.

Para que me entienda, la ONU apenas había emitido cuatro años antes la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos que tardó décadas en cristalizar en el mundo. Por ejemplo, en varios países civilizados la segregación racial era legal y en México, antes de 1952 las mujeres no tenían derecho al voto.

Afirma usted que “el historial del Instituto Nacional Electoral, salvo reducidas excepciones, es el mismo del Instituto Federal Electoral y de la otrora Comisión Federal Electoral.” ¡No invente, doña Rosario!

Mientras las elecciones estuvieron en manos del gobierno a través de la CFE, todos sabíamos quién iba a ganar la Presidencia o una gubernatura; las elecciones eran un rito tan inútil como antidemocrático. Es más, estando la CFE a cargo de Manuel Bartlett, tan amigo ahora del presidente, se cayó el sistema de conteo en 1988 ante el posible triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. También por esas épocas ocurrieron fraudes electorales en algunas entidades del país, como Chihuahua.

Carlos Salinas de Gortari, que de tonto no tiene uno de los pocos cabellos que le quedan y sabiendo que México ya no aguantaba otro triunfo electoral tan dudoso, promovió la creación del IFE. Además, para lograr el Tratado de Libre Comercio había que dar indicios de una democratización.

Aquí le va un dato:

Desde 1991, cuando nació el IFE, ninguna, ¡ninguna elección! ha sido impugnada por algún comportamiento ilegal de parte del árbitro electoral! Ha habido impugnaciones porque los partidos compran y/o coercionan el voto, gastan más dinero del permitido y otras trapacerías similares. Como ve, el IFE ahora INE no es como la vieja CFE.

Le pregunto -con todo respeto como dice su jefe-: ¿qué cree que va a pasar con un órgano electoral en manos del gobierno? No me repita eso de que “no somos iguales”… No, doña Rosario, un país no puede confiar las contiendas electorales y otros eventos relevantes a la buena voluntad del gobernante en turno; para eso son las instituciones. Que a su jefe no le gusten, eso es otra cosa.

Lee también

Dice usted que los tres órganos electorales han sido “autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo.” Mencione un solo caso de “sabotaje” por parte del IFE-INE, aunque la denuncia haya quedado en lo mediático. Si para usted la alternancia de partidos en los tres niveles de gobierno no significa respetar la voluntad del pueblo, incluida la victoria de AMLO en el 2000 en la CDMX, pues no sé de qué país estamos hablando.

¿Se puede perfeccionar –que no destruir- la estructura del INE y la legislación electoral? Desde luego. ¿Es el momento de hacerlo, a 18 meses de las elecciones presidenciales? Ni de broma. ¿El INE es costoso? Sí. ¿Quién o qué lo hizo costoso? Los distintos partidos que desconfían unos de otros y con razón. ¿Vale la pena el gasto con tal de conservar la democracia y la gobernabilidad? ¡Por supuesto!

Creo que sus reclamos los debiera dirigir a los partidos. Esos son los que quieren seguir detentando el poder sin responder a los intereses ciudadanos. No me diga que no ha oído de la crisis de representatividad de los partidos…

El espacio se me acaba. Otro día, cuando guste, platicamos de historia y de democracia, pero sobre todo quiero saber qué entiende usted por autonomía y por derechos humanos.

Me preocupa, doña Rosario. Y más me preocupa la CNDH en sus manos…

Y EN EL DELIRIO MUNDIALISTA…

Vean los datos del mundial de Qatar: 21 millones de personas siguieron la transmisión en vivo de TelevisaUnivision para ver los partidos México-Polonia, Dinamarca-Túnez y Argentina-Arabia Saudita. Agreguemos 4.3 millones de personas que vieron la repetición del primer encuentro de la Selección Nacional por Canal 5. Y por si fuera poco, tres millones de dispositivos se conectaron a ViX, la plataforma de streaming de la empresa, solo para seguir la transmisión -en vivo- del partido de la Escuadra Mexicana. Estas cifras son tan solo a los tres días de haber iniciado el Mundial de Qatar 2022. Enhorabuena para TelevisaUnivision y los fanáticos…

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015