Opinión

Buenrostro, mano dura en el T-MEC

La nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, tendrá que lidiar no solo con la controversia del T-MEC relacionada con el sector energético, sino que lo más seguro es que en lo que falta del sexenio del Presidente López Obrador se presenten más quejas por parte de nuestros vecinos del norte. Una de ellas podría ser generada por el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), anunciado la semana pasada por el Gobierno Federal para contener la inflación, el cual relaja las medidas de sanidad e inocuidad en la introducción de productos alimenticios al país. El acuerdo incluye la prohibición de exportar algunos alimentos como maíz y frijol, con lo que se afecta a 10 países entre ellos Estados Unidos y Canadá. Esto nos coloca en la antesala de una nueva controversia en el T-MEC, ya que en éste se establece que las partes no pueden interrumpir el comercio de manera unilateral.

Raquel Buenrostro Sánchez

Raquel Buenrostro Sánchez

Cuartoscuro

En medio de este escenario complejo en materia de relaciones comerciales con nuestros socios del T-MEC, Raquel Buenrostro llega a una Secretaría de Economía con cada vez menos peso dentro del gabinete presidencial. Sobre todo en el presente gobierno, desde que inició, se ha ido acotando su área de influencia y atribuciones, algunas de las cuales las ha asumido el canciller Marcelo Ebrard y otras la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Tatiana Clouthier, es una baja importante para el grupo de los moderados que forman parte de la 4T, dejará un vacío que se va a notar ya que su relación con los empresarios empezaba a hacer click, y había logrado una comunicación ágil en los dos sentidos. A decir de los líderes empresariales, el fortalecimiento de una política industrial parecía por fin que con su apoyo podría lograrse, al igual que la solución a la controversia presentada por EU en el marco del T-MEC.

Una de las virtudes de Tatiana es que sabe ser flexible, sabe escuchar, nos es dogmática y cree sinceramente que México requiere del esfuerzo empresarial para salir adelante, sobre todo en momentos como los actuales con signos ominosos respecto al futuro de la economía nacional y la del mundo entero. Mientras que la nueva titular, Raquel Buenrostro, por el cargo que tuvo como jefa del SAT, no tiene esa buena relación con el sector empresarial ya que a muchos los ahorcó con el pago de sus créditos fiscales.

Lee también

Ante una realidad expuesta recientemente por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el sentido de que será inevitable que el próximo año 2023 tengamos que enfrentar una recesión de la economía, con un crecimiento para ese año a nivel global no mayor a un 2.9 por ciento, la nueva secretaria deberá trabajar en tener una actitud empática hacia el ambiente empresarial, como lo hizo Tatiana Clouthier, para hacer frente a los enormes retos del 2023.

DAN CONTRATO A CASANOVA PESE A ESTAR INHABILITADA

El Gobierno de Puebla, que encabeza el morenista Miguel Barbosa, adjudicó a Casanova Vallejo, S.A. de C.V. un contrato por 1, 171 millones de pesos para el arrendamiento de patrullas por los siguientes dos años, a pesar de que esta empresa propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique se encuentra inhabilitada y sancionada con 2 millones 164 mil pesos por la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo desde el pasado 15 de septiembre, esto por el incumplimiento de un contrato relacionado con el servicio de ambulancias que le asignó el ISSSTE, que dirige Pedro Zenteno. Además la empresa solo entregará cien de las mil patrullas que contempla el contrato aduciendo la baja producción de vehículos producto de la escasez de semiconductores.

Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com