Opinión

La búsqueda de la verdad

Con frecuencia asentimos a muchas falsedades por ignorancia, misma que instintivamente ocultamos a los demás. Hacer un juicio significa aceptar o rechazar algo. Y no siempre tenemos la sabiduría para hacer ni lo primero ni lo segundo.

Nada debemos aseverar como si fuera una verdad universal. Las siguientes expresiones podríamos utilizarlas para lograr moderación en nuestras opiniones cuando hablamos con alguien: ¿ que significa lo que dices? Esto no lo entiendo, pero pudiera ser. ¿Que tan cierto es eso? ¿Puedes comprobarlo?

Las verdades transmitidas solo como un rumor, dejan de ser verdad por las deformaciones que sufren en el trayecto.

Lamentablemente muchas personas prefieren encontrar justificaciones a sus razonamientos, en lugar de buscar y encontrar la verdad.

Lee también

La búsqueda de la verdad debe ser implacable, sobretodo cuando se culpa a alguien de ciertos hechos que quizá no cometió llegados incluso a utilizar la intimidación para lograr que alguien se inculpe de algo de lo que no es responsable.

La verdad no envejece nunca. La verdad es atemporal. Decir la verdad es un acto de valentía. La verdad es una virtud que debería enseñarse con ahínco a las nuevas generaciones. Empieza por no engañar a los padres, sobre todo cuando la seguridad de niños ó jóvenes va de por medio, pues ¿cómo podrán aquellos proteger a sus hijos si no cuentan con la información real del lugar o las amistades con quienes se encuentran? Después la veracidad con los amigos resulta vital, pues uno tiene que tener el valor de rechazar o aceptar lo que mejor le convenga, y el amigo(a) debe saber que tipo de persona eres para no incurrir en faltas a tu persona. Después, en la unión de pareja, si no existe verdad entre los mismos lo mejor es dejarla, pues la mentira o el engaño consuetudinario solo aportará dolor y desencanto en la relación.

En suma, es más fácil vivir con la verdad a cuestas que con la mentira.

Aceptando nuestras verdades seremos más auténticos. Tampoco permitamos que nuestras acciones o palabras sean alteradas o mal interpretadas por otros. Si sabemos que somos auténticos y sinceros continuemos por ese camino.

Y lo más importante, hay que llevar la verdad a la práctica. Si se piensa de una forma actuemos coherentemente, porque nuestros actos hablan por sí mismos sin dejar lugar a duda. Lo que hacemos, nuestras obras, nos delatan.

Sepamos que quienes tienen una responsabilidad mayor con la verdad, son aquellos que ostentan puestos públicos, ya sea gubernamentales, religiosos o empresariales. Ya que lo que ellos expresan influye a las masas y si la información vertida no es verídica ,el daño que se infringe en las ciudadanía es de consecuencias nefastas y de enorme alcance.

En la vida pública de cualquier índole debe existir ética en el actuar, sobretodo con los contrincantes quienes tienen el mismo derecho que nosotros de expresar sus opiniones. Ser contrincantes honorables es un reto válido. Pero ser destructores del honor de los otros sólo para ascender es deleznable.

Mail: corzoalma17yahoo.com