Opinión

Cabotaje, la puerta falsa para impulsar el AIFA

Desesperados por la falta de actividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hasta ahora lo que se puede considerar un fracaso, el gobierno federal busca una salida inmediata, que es calificada por la industria aérea civil como una puerta falsa. La propuesta sobre la mesa es impulsar la Quinta Libertad del Aire y/o cabotaje en todas sus formas, desde pasaje hasta carga. La opción es rechazada por la Cámara Nacional del Aerotransporte que dirige Diana Olivares.

Un avión de las aerolínea Volaris despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

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Cuartoscuro

Desesperados en el interior de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que lleva Jorge Nuño impulsan la idea de implementar la Quinta Libertad del Aire que hace referencia al derecho o privilegio otorgado por un estado a otro de embarcar o desembarcar en el territorio del primer estado tráfico procedente o destinado a un tercer estado. Este derecho se refiere no sólo al tráfico de pasajeros, sino también a correo y carga aérea.

Esta no la solución señala la Canaero y propone da su diagnóstico “la industria aérea nacional atraviesa por un momento clave ante la degradación de categoría por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. La recuperación de la Categoría 1 debe ser la prioridad principal de gobierno e industria, ya que este importante logro será un catalizador para la conectividad aérea con nuestro principal mercado internacional en donde el AIFA podría jugar un papel fundamental. Adicionalmente, el interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, finaliza la Canaero.

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Rosario Avilés
AICM

DEBUTA. BYD, firma automotriz China, que asegura que en seis meses vendieron 500 mil auto eléctricos en su país llegará a México en marzo. De principio serán 15 concesionarias y en tres años piensan alcanzar las 75 distribuidoras. Encabezados por Neva Zhang, directora comercial, señalaron que tiene la firme convicción de ser líderes en el mercado de autos eléctricos y enchufables. De principio llegan con un sedán de gran tamaño, el Han EV y un SUV de tres filas Tang EV. El primero de 509 caballos de fuerza y el segundo de 380 hp. Lo manejamos y en verdad despegan, en especial el sedán que tiene dos motores. En China compiten con Tesla.

COMERCIO. En México, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el valor del e commerce retail de 2021 en el país ascendió a los 401 mil millones de pesos, que representa el 11.3% del total del mercado minorista. También, de acuerdo a datos de Emarketer, México se encuentra en el décimo lugar de los 10 países con más ventas en línea, el 12.4 por ciento de las ventas del canal minorista.

MARIGUANA. HempMeds, la primera empresa de su tipo en desarrollar una cadena logística para la industria de cannabis, celebró que después de las elecciones intermedias realizadas en Estados Unidos de Norteamérica, Maryland y Missouri se sumaron en la aprobación del uso recreativo de cannabis, sumando actualmente 22 estados de Estados Unidos que permiten el uso de cannabis ya sea con fines médicos, fines recreativos, y a nivel federal la producción de cáñamo y sus derivados.

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