Opinión

Carga aérea, Categoría 1 y diplomacia bilateral

La visita del Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, a nuestro país antier, mostró que la relación bilateral tiene muchas más aristas que las que a simple vista pueden observarse. El TLCAN (ahora T-MEC), nos guste o no, unció para siempre a nuestras economías y, pese a los amagos “antiyanquis” que a veces acometen a los representantes de la 4T, es innegable que la relación México-Estados Unidos es como un matrimonio de los de antes: puede haber pleitos, pero no divorcio.

La solicitud de Estados Unidos para que las aerolíneas exclusivas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieran un plazo más amplio para abandonar este sitio y mudarse al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) no se dio ayer, sino hace semanas. Incluso hubo cartas fuertes entre los funcionarios de uno y otro país y eso dentro del marco de la auditoría que realizaba la Administración Federal de Aviación (FAA) cuyos resultados están aún en vilo.

Al final, el gobierno mexicano decidió extender el plazo a las cargueras del AICM por 8 semanas adicionales (lo cual, dicho sea de paso, ya se había barajado como probabilidad), pero en todo caso las aerolíneas de carga no estadounidenses tendrán que agradecerle a Ken Salazar sus buenos oficios para distender una relación que, de entrada, venía muy cargada de malos augurios y que al final terminó con una pequeña extensión que, si bien no resuelve el problema de fondo, sí le da un respiro a la industria.

Tan no se resuelve aún, que muchas de las bodegas del AICM siguen y seguirán rentadas por las aerolíneas cargueras por mucho tiempo y los trámites de desaduanamiento seguirán haciéndose en el AICM, al menos hasta que el AIFA logre dar el servicio de calidad que se requiere en estos casos.

Y aunque la visita del funcionario estadounidense no tenía por objeto hablar de la Categoría 1, el tema era obligado. La mala noticia es que de los 40 días que la FAA suele ocupar normalmente en las revisiones técnicas ya nos fuimos a 90, según se dijo ayer porque -añadieron- “aún se requieren trámites” y que la embajada de México en EU se incluya en el proceso para darle formalidad.

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Pese a que las acciones tomadas para solventar las 28 observaciones y las 39 “no conformidades” de la FAA aún tienen algunos puntos de mejora, es previsible que la decisión sea favorable,, excepto que se nos atraviesen algunas contingencias, como la suspensión de la Ley de Aviación Civil (uno de los puntos más importantes del nuevo andamiaje jurídico que podría hacer más creíbles y sostenibles las mejoras). Dicha Ley podría ser suspendida ya que formó parte del paquete de la cuestionada sesión del 28 de abril, y muchas de las leyes aprobadas en el carrusel de esa semana están siendo objetadas por vicios en su proceso legislativo.

Habrá que estar atentos en las próximas semanas. Por lo pronto, la venta de la marca Mexicana parece más entrampada que nunca. Lástima.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com