Opinión

Cartel de Sinaloa a la boleta electoral

¿Qué sigue? ¿El próximo desfile de la delincuencia será con carros alegóricos, que recuerden momentos cumbres de su actividad delincuencial?

Un carro como túnel para celebrar la fuga del Chapo, otro del Culiacanazo con Ovidio y su escapulario, otro más del saludo presidencial a Consuelo Loera en la carretera.

Y de ahí dar el salto a las boletas electorales, comenzando por algunos municipios chiapanecos donde el cartel tiene amplia base social y después buscar la gubernatura y más allá.

Con respecto a lo ocurrido en la frontera sur hay varias preguntas sin contestar. Una de ellas es: ¿Mientras el Cartel entraba entre vítores, dónde andaban soldados, marinos, agentes de la GN, policías estatales, municipales y el señor gobernador del estado?

Igual y estaban participando en otro desfile.

Pobladores de Chiapas se reunieron este sábado a lo largo de esta vialidad para expresar su gratitud a un grupo armado

Pobladores de Chiapas se reunieron este sábado a lo largo de esta vialidad para expresar su gratitud a un grupo armado

X

Días de furia

¿Los normalistas de Ayotzinapa tienen patente de corso para delinquir a su antojo? La respuesta es que sí, la tienen.

Pueden robar, vandalizar, herir, sin temor a la ley. La cobertura de la protesta por las desapariciones de sus compañeros en Iguala, hace casi nueve años, es suficiente para que se gradúen en impunidad.

No hemos visto nada todavía. Hoy y mañana son los días más complicados. Las autoridades federales y las de la CDMX estarán a prueba, es uno de los desafíos más serios de los últimos tiempos.

El gobierno ofrece nuevos encuentros con los familiares de los normalistas desaparecidos, pero sin información nueva, sustantiva, no habrá forma de inhibir las protestas.

¿La pregunta pertinente es qué tan lejos están dispuestos a llegar los normalistas en su protesta? Porque todo, incluso la abulia gubernamental, tiene un límite.

Lee también

Hasta enero el MC

En los tres últimos meses cambió de manera drástica el escenario político mexicano, hoy muy diferente a junio.

Dante Delgado, líder del MC, dijo que ellos esperarán hasta enero del año que entra para poner sus cartas políticas sobre la mesa. Sus rivales, para entonces, tendrán varios meses de campaña.

¿Estarán desgastados o habrán tomado una ventaja inalcanzable?

Delgado dice que su partido es el único que respeta el calendario electoral, pero incluso haciéndolo enero es una fecha lejana. La dicho, dicho está. Habrá que esperar otros cien días para conocer al candidato del MC, lo cierto es que hoy por hoy solo hay de dos sopas, el gobernador Samuel García y el propio Dante.

¿Para enero tendrán amarrada una sorpresa?

¿Quién apaga la luz?

Arranca hoy la estampida de servidores públicos y legisladores de Morena que dejarán sus actuales cargos para intentar pescar el trapecio y aterrizar en el próximo sexenio con un nuevo cargo. Será un verdadero carnaval.

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, se decía en el viejo régimen, y se repite, subrayado, en el nuevo.

Todos los que respiran, aspiran, dice un antiguo adagio político que aplica justo para estos casos.

Se espera que al menos diez funcionarios del más alto nivel, otros tantos senadores y diputados e incluso los dirigentes del partido oficial a nivel nacional se apunten para las dichosas encuestas.

El apetito de poder es voraz. Hay una pregunta que todavía no tiene respuesta. Si todos se van, quién cierra y apaga la luz.