Opinión

García Harfuch, por una ciudad de paz

El ex secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que participará en el proceso interno de Morena para ser coordinador de los comités de defensa de la 4T en la capital del país, como antesala de la candidatura para jefe de Gobierno de la CDMX.

Que Omar sea parte del proceso fue acaso la primera decisión que tomó la doctora Sheinbaum una vez que tuvo en sus manos el bastón de mando de la 4T.

García Harfuch tiene, de entrada, dos fortalezas: haber entregado buenas cuentas como jefe de la policía y la confianza plena de Claudia Sheinbaum.

La idea es atraer a las urnas, a favor de Morena, además de sus bases, a amplios sectores de las clases medias que en la CDMX suelen marcar la diferencia en las urnas. Como parte del trabajo de proselitismo, Omar recorrerá las 16 alcaldías para llevar su oferta de seguir con la tarea para tener una ciudad de paz.

Omar García Harfuch,  ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

Omar García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

Cuartoscuro

Reuniones y dimisiones

Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, comenzó a reunirse y cabildear con lo que podría denominarse la Liga Oriente. Allí estuvo con Francisco Chíguil, titular de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y también asistió José Carlos Acosta, venido desde Xochimilco.

Sabedora de que la contienda interna de Morena se está cerrando, y será muy reñida, Brugada, considerada la más morenista entre las morenistas, está planteando su proyecto a quienes han encabezado al movimiento en diferentes puntos de la Ciudad.

En contraste, por la puerta de atrás y de puntitas, Cuauhtémoc Blanco, dejó la CDMX y regresó a Morelos con las manos vacías.

Después de una plática cara a cara con Mario Delgado se dio cuenta de no hay nada para él y su camarilla en la CDMX. Los chilangos, dicen, están más tranquilos.

Un caso diferente

Es un golpe fuerte, sin duda. La diferencia, sustantiva, es que Xóchitl Gálvez reconoció el error metodológico de su tesis y dio la cara.

En la UNAM arranca una investigación que también, a diferencia de otras, será transparente, sin chantajes ni secrecías.

Claro que la controversia está servida sobre todo en el contexto de competencia política aguda. Los adversarios le sacarán toda la raja política posible, y Xóchitl tendrá que hacer gala de sus habilidades de defensa personal.

Ayotzinapa, información insuficiente

El esperado encuentro entre los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y el presidente terminó sin novedades.

No hay por ahora nada nuevo. Los familiares, dolidos por la salida del país de lo que quedaba del GIEI, lamentan no tener acceso a información sustantiva que está en poder, dicen, de las fuerzas armadas y que los expertos internacionales buscaron infructuosamente.

Por lo que se alcanza a ver, el encuentro no logró desmontar las movilizaciones proyectadas para los próximos días en Iguala y la CDMX, que se perfilan violentas.

Ya se dijo en este espacio que se trata de una efeméride peligrosa y hasta ahora el trabajo político ha sido insuficiente.

TEPJF, siguiente parada

El ex canciller Marcelo Ebrard advirtió que sacará su molestia por las irregularidades de las instancias partidistas para llevarlas al Tribunal Electoral.

Sería un cambio cualitativo porque se trata de una autoridad autónoma que toma decisiones que tienen que cumplirse, no solo acatarse.

Mientras tanto Claudia Sheinbaum sigue en lo suyo, construyendo su candidatura y defendiendo a la 4T, incluso de los suyos.

Su visita al Senado fue una señal de concordia para todos los integrantes de la bancada morenista, incluso aquellos formados en la ventanilla de Marcelo. Es un trabajo que requiere perseverancia.

Lee también