Opinión

Una casa de citas

César Cravioto tiene tacto de diplomático experimentado. Qué raro que, a él, con tan finos modales, no le hayan ofrecido una embajada, o tal vez sí se la ofrecieron, pero la rechazó porque está aguardando, planeando como buitre, a que se registren cambios en la jefatura del Senado.

Foto: Especial

Foto: Especial

Ayer César se lució en la sesión en la que se aprobó el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador en República Dominicana. Votó a su favor, pero, al mismo tiempo, lo llenó de lodo al decir que su nombramiento obedece a que el ex gobernador de Campeche, del PRI, “se portó bien” con la 4T.

Germán Martínez, también senador, dijo que Cravioto buscar convertir al servicio exterior mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos. Una descripción áspera pero certera.

En realidad, la idea no es de Cravioto sino de su jefe político. Él se limita a establecer la tarifa.

Alcaldes indignados

En las filas de la Unión de Alcaldías (UNA) comienza a sentirse incomodidad con la actitud que ha adquirido el panista Santiago Taboada, con el tema de las cifras sobre seguridad en la capital del país.

El alcalde de Benito Juárez anda presumiendo por todos lados lo que, según dice, es el éxito de su gestión, pero para lograrlo termina por echarle tierra a sus propios colegas de la UNA.

Y eso a más de uno ya comienza a calentarle.

Acuerdo en lo oscurito

La candidata de Movimiento Ciudadano para el gobierno de Oaxaca, Alejandra García, dijo en voz alta lo que muchos en el estado dicen en corto:

El gobernador Alejandro Murat y la dirigencia de Morena tienen el acuerdo de que el ganador de la elección del 5 de junio sea Salomón Jara.

Todos en el estado están al tanto de los esfuerzos que ha hecho Murat para quedar bien con el presidente López Obrador. La versión es que ambos tenían una aspirante preferida, Susana Harp, pero no contaban con que Salomón dijera que competiría por la gubernatura con Morena o sin Morena. La amenaza tuvo efecto y la cantautora se quedó en la cuneta.

Según la versión Murat está tranquilo porque nadie habla de revisar cuentas ni nada por el estilo. La cruda realidad lo espera a la vuelta de la esquina.

Hidalgo, sana distancia

Ante los dichos de que el gobernador Omar Fayad ha estado alejado de la campaña prisita en Hidalgo, la candidata del tricolor, Carolina Viggiano, dijo que el mandatario ha sido respetuoso y muy solidario.

A Carolina le aguardan cuatro semanas cuesta arriba y no puede distraerse ni un minuto para que se haga realidad la aspiración compartida de que Omar le deje a una correligionaria el despacho principal del Palacio de Gobierno.

En las encuestas sigue adelanté Julio Menchaca, de Morena, aunque su ventaja se achica.

A Vigigano le interesa de manera especial dejar establecido un mensaje: de ganar la elección no quitará los programas sociales como dicen sus rivales, incluso ampliará los beneficios. Ahora solo falta que los ciudadanos lo crean.