Opinión

César va por la revancha

César Yáñez fue durante años el hombre más cercano a López Obrador. Su colaborador de confianza, que llevó la relación con los medios en la época de las vacas flacas. Pero el vínculo se fue debilitando hasta que se rompió cuando Yáñez apareció en la portada de la revista Hola! el día de su boda con Dulce Silva. Anduvo vagando un tiempo lejos del fogón.

César Yáñez

César Yáñez

Cuartoscuro

Ayer se anunció que Yáñez se integra al equipo de la doctora Sheinbaum. Lo curioso es que en la acera de enfrente, Xóchitl Gálvez tiene como vocero a Max Cortazar, antiguo baterista de la banda Timbiriche y que fue el hombre que llevó la relación con los medios de Felipe Calderón.

Ahora César y Max vuelven a estar frente a frente. En el año 2006, “haiga sido como haiga sido” Cortázar terminó trabajando en la casa presidencial. ¿Qué pasará ahora?

Las campañas son sobre todo un vasto operativo comunicacional cuyo objetivo es imponer una narrativa sobre la realidad nacional. César va por la revancha.

Claudia en la CDMX

Claudia Sheinbaum arrancará su campaña presidencial, ahora sí la campaña formal, la que marca la ley, en la Ciudad de México. Su equipo tiene la encomienda de mostrar músculo pero también entusiasmo, algarabía.

En la CDMX la doctora juega de local. Tiene datos duros para presumir una gestión existosa. De hecho, buena parte del plan para el próximo sexenio es expandir políticas públicas de la capital a todo el país.

En un principio se dijo que Xóchitl Gálvez también arrancaría en la CDMX pero después su equipo le dio otra pensadita y para eludir las comparaciones odiosas eligió como primera parada Guanajuato, bastión panista.

Después viajará a Querétaro y Yucatán, donde el blanquiazul también es gobierno. Se ve que por lo menos en la primera semana de campaña Xóchitl no correrá ningún riesgo.

Álvarez Máynez, de MC, cerró la precampaña en Monterrey. Fue un evento en el que los reflectores se los llevó Mariana Rodríguez que quiere ser alcaldesa regia. Acaso por eso Jorge mejor le busca por otro lado.

Los obispos y los candidatos

La jerarquía católica percibe desaliento en la población mexicana como resultado del clima de inseguridad y violencia que impera en el país desde hace varios años.

Por eso, aprovechando la coyuntura de las campañas, se dio a conocer que los obispos harán llegar a las candidatas y al candidato a la Presidencia una serie de propuestas encaminadas a recuperar la paz y la esperanza en el país.

El pesimismo es resultado de la impunidad ya que la gente no percibe que los delincuentes, los que hacen mal a sus semejantes, sean llevados ante la justicia.

La jerarquía no hará distingos y se esmerará por dar el mismo trato a los tres aspirantes

Último AMLOfest

El presidente López Obrador ha sido constante en eso de los auto homenajes. Desde el principio de su gobierno cada que puede se organiza una fiesta, con baile y todo. Las pachangas tienen la cobertura de ser informes o celebraciones de efemérides importantes para el tabasqueño.

Después de casi seis años ya comenzó los preparativos de su fiesta de despedida, será el quince de septiembre, que curiosamente era la fecha preferida de don Porfirio Díaz, pero esa es otra historia.

En las primeras celebraciones la invitada obligada era Belinda, pero la rubiecita ya tiene un rato lejos de la 4T. ¿Quién animará la fiesta del adiós?

Las apuestas señalan como favorito al Grupo Firme, de Tijuana, que es un cañonazo, pero ya cobran tres millones por actuación. Tres millones de dólares, no crea usted que pesos. ¿Quién se coopera?

Lee también