Opinión

Cofece podría sancionar a Google con 80 mdd

La semana pasada nos enteramos que Cofece finalmente anunció que después de haber llevado a cabo una investigación en el mercado de publicidad digital, realizada entre agosto de 2020 y junio de 2023, encontró elementos para emplazar a una empresa habría incurrido en prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital en nuestro país.

Quizá por lo que prevén las leyes en nuestro país Cofece no revela a qué empresa emplazó por las presuntas prácticas anticompetitivas, pero los que saben del mercado publicitario nos comentan que todo apunta a Google, que ha estado bajo investigación por autoridades encargadas de velar por la competencia en diversos países. Así que como consecuencia lógica los reflectores apuntan a Google y su filial Youtube.

El comunicado de Cofece advierte que de confirmarse que la empresa investigada incurrió en prácticas anticompetitivas, podría llegar a recibir una sanción de hasta 8% de sus ingresos. De ser Google la sancionada, nos dicen que la sanción podría rondar los 80 millones de dólares. Así que el tema no es menor.

Lee también

Sobre este tema, hace menos de un mes que el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) alertaba sobre indicios de prácticas indebidas en el mercado de publicidad digital, y por lo mismo hizo un llamado para que autoridades como Cofece le entraran al asunto. Habrá que ver hasta dónde llega.

INJUSTICIA. Apenas la semana pasada le comenté que las aguas parecían haber llegado a la calma en Suave y Fácil, propietaria de CV Directo luego de la detención tanto de José Ramón Andreu Zermeño y María del Pilar Cruz Robayo, a quienes se les giró orden de aprehensión por los delitos de extorsión agravada con la intervención de dos o más personas armadas quienes sustrajeron fondos y productos de las bodegas de la empresa, así como los tokens bancarios y con ello los recursos económicos.

Parecía que la historia llegaba a su fin, pero resulta que ambos personajes fueron liberados al puro estilo de rápido y furioso por la Juez de Control Judith Cipriana Fuentes Martínez en el caso de Andreu Zermeño, a pesar de que la misma Juez ordenó la aprehensión. Lo mismo sucedió con Cruz Robayo detenida y puesta en libertad en menos de 24 horas, pero ahora por la Juez de Control Alejandra Fragoso Romero bajo el argumento de que el ilícito no se encuentra dentro del catálogo previsto en el artículo 19 Constitucional y por lo tanto los policías aprehensores violaron una suspensión provisional otorgada por un Juez de Distrito, según obsequia en su justificación. Una acción inexplicable en la aplicación de justicia que daña el patrimonio de CD Directo.

INVERSIÓN. La planta de ensamble de Volkswagen en Puebla está compitiendo para iniciar producción de autos eléctricos en 2026, destinados para del T-MEC, aseguraron funcionarios de la marca alemana en Estados Unidos. La decisión se dará a conocer en los próximos meses. La inversión no está asegurada porque hay dos Estados de EU que también pretenden producirlos. Aquí en México, se sabe que la producción en Puebla se dará tarde o temprano.