Opinión

Conflicto en la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa

En tiempos preelectorales es común que los aspirantes a puestos de elección popular busquen el respaldo de organizaciones y cámaras empresariales que aglutinen a un número importante de agremiados para que apoyen su candidatura. Ahora que está de moda realizar encuestas para determinar qué persona es la idónea para encabezar un proyecto político, este tipo de alianzas cobran especial interés.

Mariana Rodríguez y Samuel García

Mariana Rodríguez y Samuel García

Un caso concreto de esta situación es lo que está sucediendo en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), la cual cuenta con más de 5 mil agremiadas distribuidas en 47 representaciones en toda la república mexicana.

Esta asociación de mujeres empresarias fundada en 1965 por Blanca Rosa Álvarez Rodríguez se encuentra nuevamente en medio de un pleito interno por el control de la presidencia nacional. Recordemos que en el pasado sucedió un conflicto de división, que dio origen a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME). Hoy se vuelve a presentar un episodio similar encabezado por la regiomontana Sonia Garza González, cuyo periodo inició en el 2021 y que terminaría en este año 2023.

La también fundadora del Consorcio Dermatológico de México, S.A., buscaba reelegirse para un periodo adicional, para lo cual realizó indebidamente cambios en la normatividad de la asociación.

El malestar entre las asociadas aumentó hace algunos meses cuando Sonia Garza removió de puestos clave a parte del consejo directivo sin mayor explicación y comenzó a exigir la base de datos de la asociación, así como el inicio de un proceso de credencialización de las afiliadas en las diferentes representaciones.

Las sospechas de las afectadas van en el sentido de un posible uso de esta información con fines proselitistas en favor del todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con quien se sabe Sonia Garza tiene buena relación.

Lee también

Y es que después de que Marcelo Ebrard disipó la posibilidad de contender por la Presidencia de la República bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, todo indica será Samuel García quien le haga el juego a Morena para dividir el voto y así apoyar a su candidata Claudia Sheinbaum. Solo así se entiende la insistencia de MC por lanzar a su propio candidato, lo que incluso ha promovido el Presidente López Obrador, en aras de restarle votos a la candidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez.

Las irregularidades denunciadas por parte del consejo de la AMMJE motivaron que el pasado 31 de agosto Garza González fuera destituida de su puesto como Presidenta Nacional, lo que hasta el momento ella no reconoce y pese a todo sigue adelante en busca de su reelección.

La situación ha desatado una oleada de reclamos por hostigamiento, división, calumnias, censura, incluso se habla de denuncias de tipo penal y civil.

Veremos en qué termina este conflicto que ha generado gran descontento y desánimo entre las afiliadas, quienes veían en la AMMJE un importante apoyo para emprender y consolidar sus negocios.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com