Opinión

Costo de OTIS alcanza 1.2 mmdd a aseguradoras

A pesar de ser un de los huracanes más devastadores Otis no mermará la solidez financiera de las aseguradoras, luego de que hasta el momento sólo hay reclamos por 1.2 mil millones de dólares. Hay que recordar que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Norma Alicia Rosas, el más costoso fue Wilma, que entró por el Caribe para golpear la península de Yucatán y parte del Golfo de México y tuvo daños por 2.6 mil millones de dólares.

Hoteles tras el paso del huracán Otis

Hoteles tras el paso del huracán Otis

Cuartoscuro

La falta de una cultura aseguradora pegó de manera importante en la economía de los afectados. De acuerdo a un censo del gobierno federal se afectaron a más de 200 mil viviendas, pero sólo estaban aseguradas 12 mil, que deberán cubrir la aseguradoras con 9 mil millones de pesos. Es una pésima noticia, porque los planes gubernamentales es dar una cantidad insuficiente de dinero en efectivo y que los dueños hagan las reparaciones, en lo que se llama sistema de autoconstrucción.

Durante los primeros 38 días después del paso de Otis, dicen la AMIS, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras suma 30 mil 622 millones de pesos, cifra que supera ya los 1 mil 600 millones de dólares. En las primeras cinco semanas a partir de que el fenómeno natural categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el más fuerte que ha tocado tierra registrado en Guerrero, las aseguradoras han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros.

Lee también

Del total, 58% corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 16 mil 217 reclamaciones; mientras que 42% corresponden a seguro de autos, es decir, 11 mil 694 reportes. La Asociación estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 121 millones de pesos, en 12 mil 638 siniestros reportados, que representan 4 de cada 9 siniestros por OTIS (45%).

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 90 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometereológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por OTIS. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro de hoteles y servicios de hospedaje son por 7 mil 754 millones de pesos.

Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas equivalen a 9 mil 387 millones de pesos en bienes asegurados, como son PYMES, centros comerciales, restaurantes, entre otros.

La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2,924 millones de pesos. Hoy, existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas. La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste. La coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños. En México existen 23 compañías de seguros que se dedican a cascos de barcos y aviones.

“Cubrir daños de Otis en Acapulco es una prioridad”, finalizó Norma Alicia Rosas.