Opinión

Crece la brecha tecnológica entre ciudad y campo

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares -ENDUTIH- 2022 concluye que en su segmentación por ámbitos rural y urbano, evidencia de la persistente brecha por la proporción de la población conectada. “Si bien la magnitud se ha reducido en el tiempo, se registra un diferencial de 21.5 puntos porcentuales, al registrar una adopción de la conectividad de 62.3% y 83.8%, respectivamente”, concluye el análisis de Radamés Camargo, investigador de The Competitive Intelligence Unit.

El investigador recomienda que “es menester incidir en el ámbito rural para impulsar el acceso a la conectividad a través de mecanismos de política pública, a partir de las apremiantes necesidades económicas, de cobertura y aprendizaje de habilidades digitales que enfrenta este segmento poblacional. Se estiman 93.1 millones de usuarios de internet o internautas en México al 2022, 78.6% de la población en edades de seis años o más, que alternativamente representa una asignatura pendiente de un poco menos de una cuarta parte (21.4%) de los mexicanos por conectar.

En la página de internet del Congreso de la Ciudad de México no se han implementado lectura en voz alta, botones más simplificados o combinaciones de colores con alto contraste.

La brecha tecnológica en México ha crecido.

Cuartoscuro

La ENDUTIH, que elaboran el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones apunta a un avance de 4.0% en el acceso a la conectividad entre los mexicanos y un aumento de 3.0 puntos porcentuales en términos de adopción en su comparativo con 2021. Esto se traduce en una razón de poco menos de una cuarta parte (21.4%) de los mexicanos por conectar.

A nivel estatal el Estado Más conectado es Baja California (89.8% de la población conectada), Ciudad de México (89.7%), Aguascalientes (86.9%), Nuevo León (86.1%) y Sonora (85.9%) con niveles de acceso que superan el promedio nacional (78.6%). En contraste, Chiapas (56.7%), Oaxaca (62.5%), Guerrero (67.5%) y Michoacán (67.9%) registran un rezago persistente en conectividad. Por rangos de edad, destaca que mientras que las personas entre 18 – 24 años prácticamente todas acceden a internet (96.1% del total), aquellas en edades de 55 años o más se encuentran por debajo del promedio nacional con un nivel de acceso de menos de la mitad (47.6%).

Lee también

Mientras que 95.4% de los internautas se conectan a internet desde su conexión en el hogar, tan sólo 54.9% accedieron a la conectividad ubicua, al disponer de cobertura y capacidad de descarga de datos móviles.

Sin demeritar el esfuerzo de la encuesta Radamés Camargo recomienda “la actualización metodológica para optimizar el aprovechamiento de estas métricas que resultan fundamentales para el análisis y toma de decisiones privadas de operadores, fabricantes y proveedores de servicios, así como de política pública, regulatoria, estratégicas por parte”.

ASCENSO.- Jorge Plata actual Director de Mercadotecnia y Publicidad de General Motors fue nombrado Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia (VSSM). Jorge se une al Comité Ejecutivo de México, presidido por Paco Garza, Presidente y Director General de GM de México. Adriana Schutte actual Directora de Ventas Premium (Buick, GMC y Cadillac), ocupará la posición de Jorge Platas.

RECONOCIMIENTO.- Kia ingresó a la lista exclusiva TIME100 Most Influential Companies 2023, que reconoce a las empresas que tienen un impacto extraordinario a nivel mundial. Asimismo, Kia promueve una producción más sostenible mediante el uso de materiales reciclables y energía limpia como miembro de la iniciativa Climate Group RE100.