Opinión

Crece escándalo por la renta de una plataforma

Ya les había comentado en este espacio de un mega escándalo (que pudiera tener incluso tintes internacionales) y que crece semanalmente. Se trata de la contratación de una plataforma autoelevable tipo jackup para comprimir gas amargo en los campos de Cantarell. Dicha plataforma fue construida por la armadora internacional Coastal Contracts y rentada al consorcio de cuatro empresas mexicanas encabezada por TRESE, NUVOIL ( a través de sus subsidiarias SIC y Alher ) y la empresa con fuerte presencia en Occidente de nombre Ardica Construcciones .

El proyecto de arrendamiento se dio por 8 años y fue contratada por Pemex Exploración y Producción a través de un contrato de un poco más de 500 millones de dólares , que inició a prestar servicios en el Golfo de México a partir de 2016 y termina su periodo de contrato vence a finales de este año.

Durante todo el periodo de contrato, Pemex pagaba al consorcio a través de un fideicomiso controlado por CI banco, en dicho fideicomiso Coastal Contracts como arrendador y el principal banco de Singapur de nombre UOB , eran los beneficiarios , y los fideicomitentes restantes (los miembros del consorcio mexicano). Sin embargo, y pese a tener una orden judicial ordenando claramente dejar de lado ese mecanismo de pago en lo que respecta a los recursos pertenecientes a la compañía TRESE por encontrarse en concurso mercantil.

Tanto Pemex como CI banco hicieron caso omiso a dicha orden, dejando correr los recursos para beneficiar a la empresa extranjera , quien con un simple escrito y sin la aprobación del comité técnico del fideicomiso ejecutó las órdenes dadas por Coastal y por dos de las empresas del consorcio con quienes se alió, dejando a la deriva tanto a TRESE como a ARDICA sacándolas de facto del proyecto sin que pudieran recuperar lo invertido.

Ahora , que ya pasaron más de seis años de estar minando de esta manera los recursos del fideicomiso, Coastal se enfrenta a través de su apoderado en Mexico a una causa penal donde ya un juez de control del reclusorio oriente lo vinculó a proceso a través del expediente 66/2023, con ello puede ser investigado y en su caso sancionado por el departamento especializado en anticorrupción de Singapur, quien tiene fama de ser uno de los más estrictos del mundo en esos temas.

Por otro lado, CI banco está con sentencias en contra para resarcir ( hasta con su propio patrimonio si fuese necesario) parte de los montos que fueron desviados, por lo que enfrenta una contingencia de más de 48 millones de dólares y pudiera subir a más del doble si Pemex logra el cometido de salirse de su problema con el simple hecho de haber demostrado que le transfirieron los fondos a CI banco y que fueron ellos los autores materiales del desvío.

Lee también

Lo cierto es que la teoría de juegos habla de que el secreto para dilucidar las consecuencias del dilema del prisionero es determinar quién rompe primero el equilibrio de culpabilidad, en este caso, Pemex lo está haciendo, intentando dejar con toda la contingencia a CI banco, Coastal y sus socias mexicanas SIC y Alher ( del grupo NUVOIL), los próximos días serán determinantes deslindar responsabilidades.