Opinión

¡Por fin se destapó la cloaca! y ahora será obligación llegará fondo caiga quien caiga

Hoy se cumplen 6 años de la dolorosa partida de nuestro amado #Bantú. Su muerte fue muy obscura y con una absoluta falta de respeto a su cuerpo sin vida, por parte de los @ZoologicosCDMX. Lo recordamos honrando su paso por la vida y pidiéndole PERDÓN. 

Gracias a Diana Valencia, fuerza y cabeza de la AC Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, que en sus redes sociales, ayer 6 de julio, recordó muy emotivamente y por sobre el aniversario del Zoológico de Chapultepec, a tan amada, valiosa y pícara criatura, por cuya muerte no hubo justicia.

Desde el pasado domingo en que las diversas redes sociales viralizaron videos e imágenes a razón de la indignante, infame e inhumana condición que guardaba (todavía) la fauna contenida en las desoladas, inseguras y abandonadas instalaciones que la presuntuosa Fundación Black Jaguar White Tiger tiene por los rumbos del Ajusto, al sur de la capital mexicana, comenzaron también a surgir innumerables leyendas urbanas y “descubrimientos” sobre el hacer, deshacer y actuar de personas involucradas (pasadas y presentes) con el victimario e incluso de sus acusadores, situaciones que en voz baja se comentan desde hace años dentro del sector relacionado, pero que absurdamente permanecen silenciadas en grado de complicidad. Serán asuntos de los que más adelante me iré ocupando por cuestión de espacio y dado que por el momento lo importante, por arriba de todo, son las víctimas a las que por lo mismo no deberá tratárseles con prisas y sin estrategia y destino seguros, sino más bien con mucha paciencia y cuidados 24/7, lo que implicaría, sí, hospitalizar a los individuos que francamente lo requieran para sobrevivir, y NO MOVILIZAR al resto hasta evaluarlos a conciencia, estabilizarlos y dictaminar la condición particular de cada uno para incluso aportar la determinación como prueba de delito. Sería mejor, créaseme, mantenerlos justo donde están para no sumarles estrés, aprovechando incluso el amplio y soleado espacio de sus recintos, misma condición que no encontrarán en los zoológicos nacionales, que por otra parte, de recibirlos tendrían que erogar enormes recursos para atenderlos, pero, situación que podría evitarse tras la generosísima oferta que a través de Érika Ortigoza -su representante en México- hizo el Wild Animal Sanctuary de Colorado, consistente en patrocinar por el tiempo necesario los requerimientos nutricionales y el alimento para las criaturas, ofreciendo como un extra recibir a varias o a todas… sí… a las 200 y pico… una vez rehabilitadas. Se tendría que ser tonto de capirote para dejar pasar esta oportunidad.

Lo siguiente sería que se coordinaran las dos Fiscalías Especializadas -tanto de la General de la República como la correspondiente a CDMX- para obtener y cruzar evidencias que permitan acreditar responsabilidades en grado penal a quienes directa e indirectamente sean responsables de las condiciones físicas y mentales a las que llegaron particularmente los grandes gatos ahí refugiados. Y con el “indirectamente” señalo con dedo flamígero a la ProFePA de Blanca Alicia Mendoza, toda vez que habiendo remitido aseguramientos a ese lugar fue incapaz de realizar, al menos en los dos últimos años, una sola visita de inspección y/o verificación.

Por lo que toca a la defensa que tanto Eduardo Serio como el Representante Legal de BJWT están haciendo del caso, hay que ser bien pendejo para creerles, partiendo de que aún aceptando que las imágenes y videos son reales los pretextan como “viejos y sacados de contexto” al haberse seleccionado y/o realizado tiros de cámara desde donde por la posición, el animal luce mal. ¡Cínicos!. Ah, y sobre la vinculación de Rafael Tinajero Ayala (¡al frente de la Dirección de Conservación y Bienestar Animal de los zoológicos capitalinos!) con el victimario, sólo hay qué conocer de qué pie cojea el tipo para dar con la verdad, inclusive, porque su relación con Serio va… ¿o fue?... más allá de los animalitos. Sin duda debió estar perfectamente al tanto de lo que estaba pasando en el “santuario”, y eso de que “renunció al proyecto porque no respetaban sus decisiones”, me lo trago de camote.

Ejemplares han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola

Ejemplares han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola

Redes sociales

Continuaré sobre el tema porque este pleito entre capos y sumisos apenas empieza. ¡Aaaabran sus apuestas!

Lee también

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com