Opinión

Ebrard, el personaje clave en sector automotriz

Lo que parecía imposible lo logró Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores. Llevó al anunció de inversión de BMW en San Luis Potosí al mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin el menor titubeo aseguró que el futuro de la movilidad es eléctrico y se congratuló que la marca de lujo alemana para el año 2027 sólo va a producir unidades cero emisiones en tierra potosina. Más de un invitado se quedó sorprendido del entusiasmo presidencial, toda vez que hay una gran inversión, superior a los 15 mil millones de dólares en la construcción del complejo protroquímico Dos Bocas, que tiene como fin principal producir gasolinas para vehículos.

Fueron muchas novedades para la industria automotriz el pasado viernes en San Luis Potosí. Por ejemplo, fue la primera vez que el Presidente hace acto de presencia en un evento del sector. Ni siquiera cuando General Motors anunció la super inversión de mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe envió alguna felicitación. Muchos suponían que al Presidente no le gustaba eso de los vehículos eléctricos.

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El segundo detalle es que sólo fue acompañado de Marcelo Ebrard. Ausentes totalmente la Secretaría de Economía, que lleva Raquel Buenrostro y que se supone es la encargada de llevar y administrar todos los convenios comerciales con el mundo y en especial el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica -Estados Unidos y Canadá. Ahí, en la reunión Harald Gottsche, CEO de la planta señaló la importancia del T-MEC en su planes de exportaciones, a donde se envía el 63 por ciento de la producción potosina.

La Secretaría de Economía no fue ni florero en el gran evento automotriz, en donde el Presidente de manera abierta y sin atenuantes dijo estar convencido de que el futuro son los autos eléctricos y no para 20 o 30 años más, sino en el corto plazo. La inversión que anunció BMW es para producir en 2027 sólo eléctricos y en los próximos tres años se hará la transición de los modelos que actualmente se producen como el Serie 3, el Serie 2 Coupé y el M2.

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Aunque estamos ya en la tercera parte del sexenio la presencia Presidencial abrió muchos frentes para el resto de plantas que quieran producir en México. El camino es la SRE y no la SE, es muy claro. Además, hace más de dos años Ebrard tomó la bandera de los autos eléctricos, con la complacencia presidencial y parece que dentro del gabinete es el único que tienen la protestad de hablar del futuro automotriz.

Están en puerta varias inversiones adicionales para transformar la estructura productiva. Acabamos de empezar. Stellantis, que lleva las marcas Jeep, Chrysler y Dodge están a un tris de anunciar inversiones para producir autos eléctricos y cada vez que puede Ebrard luce el Ford E-Mach, que ensambla más de 100 mil vehículos anuales cero emisiones para Estados Unidos.

Muchos asegura que los cambio del Presidente se deben a la labor desarrollada por Ebrard. Por ejemplo, en los compromisos de energías con los Estados Unidos. A la meta dentro de las Naciones Unidas a reducir la emisión de contaminantes en un 15 por ciento de aquí al 2030.