Opinión

Fitch rebaja la calificación de bonos AICM

Con la intención de impulsar la actividad de despegues y aterrizajes el gobierno Federal decidió limitar las salidas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que administra Carlos Velázquez, para que las aerolíneas comerciales no tuvieran más opción que migrar parte de sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Se trata de operaciones en masa de más de un millón de usuarios mensuales.

Ante esta nueva realidad la calificadora de riesgo Fitch Ratings cambió de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México -NAIM –también conocidos como bonos Mexcat, Mexico City Airport Trust– debido al recorte de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que reduciría su flujo de pasajeros y, por ende, su capacidad de captar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), de la que depende el pago de la deuda.

La calificación de los papales se mantiene en BBB-, pero el cambio de perspectiva refleja la preocupación de Fitch sobre la capacidad del AICM de resolver sus necesidades de mantenimiento y lidiar con la congestión de pasajeros sin afectar sus finanzas. “Aunque estos problemas no son nuevos, recientemente se han agravado y han llevado a un rápido deterioro de la condición física de las instalaciones”.

Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador decidió que las indemnizaciones que debieran pagarse por la cancelación del NAIM se liquidaran con el TUA que genera el AICM, con la intención que no pegará a las finanzas públicas; pero resulta que el pago de los bonos se lleva prácticamente todos los ingresos del AICM y queda nada para mantenimiento.

DEBUT.- El capítulo de estreno de Ellas soy yo, Gloria Trevi, protagonizada por Scarlet Gruber, Ingrid Martz, Lessy Hernández, Regina Villaverde y Jorge Poza, se ubicó como la emisión más vista en la televisión abierta nacional, al registrar 6.3 millones de audiencia, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México. La bioserie superó a su competencia más cercana por más de 149%. La bioserie que narra la historia de la popular cantautora regiomontana llega a la señal de las estrellas continuando la secuela de éxito que ha alcanzado su emisión en ViX, donde estrenó el pasado 11 de agosto colocándose como la serie guionada más vista en el nivel Premium de la plataforma.

ASALTOS.- El más reciente informe de Overhaul, una solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año se registraron un total de 5,178 eventos de robo de carga, un aumento de sólo 2.1% en comparación con el trimestre anterior, por lo que se mantiene dentro del crecimiento previsto en el escenario optimista.

La región centro sigue siendo la más afectada por este problema, con un 62% de todos los robos de carga ocurriendo en esta área.

PROYECTOS.- Con una inversión que rondará los 300 millones de dólares, Posadas, la cadena de hoteles más grande de México con Grupo Xtra, empresa referente en servicios inmobiliarios integrales, colocaron en el municipio de Benito Juárez la primera piedra de los que serán sus nuevos hoteles en la Riviera Maya, Live Aqua Riviera Cancún y Grand Fiesta Americana Riviera Cancún All Inclusive Resort & Spa.

Lee también