Opinión

¿Qué hará Santiago?

La dirigencia nacional del PAN trata de desactivar la posibilidad de que, al final del día, emergiendo de manera inesperada, la priista Beatriz Paredes se quede con la candidatura presidencial del Frente Amplio y deje en la cuneta a los hasta hace poco favoritos, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez. Tienen que hacer algo y tienen que hacerlo rápido.

Por eso adquieren verosimilitud las versiones de que Santiago Creel podría declinar a favor de Xóchitl para evitar que se divida el apoyo panista.

De ocurrir sería una decisión muy difícil porque Creel entró a la competencia como la carta fuerte de la dirigencia nacional blanquiazul. Primero la irrupción de Xóchitl y después el factor Paredes lo tienen en el tercer lugar de la justa.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, buscará dejar el cargo con garantía que sea un panista que concluya con la conducción del pleno de los diputados

Santiago Creel Miranda

Foto: Cortesía

El Frente Amplio logró sumar tres millones de registros dentro de la plataforma digital. La clave para el Frente es que los candidatos y partidos que no ganen, apoyen realmente al ganador, y no solo lo hagan de dientes para afuera

Enfriar a las corcholatas

Manuel Velasco mostró el fin de semana que es profeta en su tierra, encabezando nutridos mítines de apoyo en diversas ciudades chiapanecas.

Después del susto de Veracruz, donde fue encañonado por la policía estatal, dicen que Velasco ya usa camioneta blindada y ha reforzado su perímetro de vigilancia.

Desde su reforzada visibilidad, Velasco pidió a Morena instrumentar de inmediato un operativo para “enfriar” a las corcholatas para impedir un rompimiento que solo beneficiaría a la oposición.

Lo importante, dijo, es que prevalezca la calma y el diálogo es lo mejor para atemperar los ánimos. “Hay que juntarnos los seis con Mario Delgado y Alfonso Durazo”, pidió.

Lo que se busca es que las corcholatas se sienten a dialogar antes de que ocurra algo irreversible. ¿Los escucharán?

Desde la unidad

La Iglesia Católica pidió ser sensibles ante las historias de dolor como la de la comunidad de Lagos de Moreno, donde desaparecieron cinco jóvenes la semana pasada. Supuestamente aparecen en un video en el que se matan entre ellos.

Ayer circuló la versión no confirmada de una nueva desaparición de otro grupo de muchachos en esa golpeada comunidad, lo que generó verdadero terror entre las familias.

La clave para contener el terror es que el dolor de los vecinos y amigos no sea indiferente. La Iglesia pide encontrar en la unidad las acciones necesarias para frenar las desapariciones

Lee también

La gente de Lagos de Moreno se reunió a orar en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que acababa de celebrar su fiesta patronal, las miles de veladoras reflejan una exigencia de justicia y del fin de la impunidad.

Las desapariciones escalarán políticamente y serán uno de los temas centrales de la agenda en la semana que comienza.

Recurrir a la tecnología

En un entorno nacional particularmente convulso, donde la sensación generalizada es que la ciudadanía está a merced de la delincuencia, la policía de la Ciudad de México ha entregado buenas cuentas, mostrando que hay un compromiso real y un trabajo profesional.

La ciudadanía reconoce el desempeño y esa es la razón de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aparece de manera sistemática a la cabeza de las preferencias electorales.

No hay, sin embargo, tiempo para distracciones o triunfalismos. Por eso se anuncia que la policía capitalina recurre a la tecnología en su combate a la delincuencia. Ahí están los drones que usa el agrupamiento Águila que aporta valiosa información de inteligencia que suele transformarse en captura de maleantes.

Nadie echa las campanas al vuelo, pero qué bueno que hay autoridades que tienen presente que otorgar seguridad a los ciudadanos es la razón de ser del Estado.