Opinión

Corcholatas 3-2-1

La denuncia de Marcelo Ebrard de que Morena juega con los dados cargados a favor de Claudia Sheinbaum quien además, según el ex canciller, recibe ayuda de la Secretaría del Bienestar, puso al descubierto que las corcholatas no tienen un frente unido y que hay dos equipos claramente diferenciados.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, y el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, y el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina.

Cuartoscuro

En un equipo, digamos el institucional, están Claudia, Adán Augusto y Fernández Noroña. En el otro equipo, la corriente crítica, están Marcelo y Ricardo Monreal. Manuel Velasco hace guiños a los dos equipos mientras lleva agua a su molino.

Lo dicho por el Marcelo dicho está. Si tiene pruebas del apoyo indebido de la Secretaría del Bienestar el proceso podría descarrilar porque se trata de un delito.

Ya se verá si Mario Delgado tiene fuerza para lograr que las aguas vuelvan a sus cauces o si el presidente tiene que dar un manotazo en el escritorio.

El proceso morenista es seguido por todos los partidos, pero hay uno, el MC, que no pierde detalle, porque lo que ocurra en Morena puede determinar sus cartas para el 2024.

Morelos, farol rojo

El desgobierno en Morelos es letal para los habitantes del estado, en particular las mujeres.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, retomados por la prensa local, Morelos ocupa el primer lugar nacional por feminicidios.

El gobierno del clan que encabeza Cuauhtémoc Blanco no puede seguir eludiendo su responsabilidad y culpando al pasado de sus omisiones e ineptitud. Cuautla y Yautepec son los municipios más peligrosos para las mujeres.

La población pierde la paciencia. Está quedando claro para todos que las cosas no cambiarán para bien este sexenio aunque todavía pueden deteriorarse más.

Los morenistas saben que los ciudadanos cobrarán en las urnas la desdicha de vivir con miedo y no saben a quién pedir ayuda.

¡Vamos a desayunar!

Hay conferencias mañaneras regulares, malas, muy malas y la de ayer. El saldo fue desastroso.

Ningún reportero con algún recorrido en el oficio se sorprende de preguntas sembradas, preguntas a modo, como un pase de gol para que el político se luzca, pero lo de ayer del señor Molécula fue un auto gol infame. Darle el micrófono es una estrategia que dejó de funcionar hace mucho. Es motivo de pitorreo. ¿No se darán cuenta?

Con respecto al tema de los jóvenes de Lagos de Moreno lo mejor para todos es que el presidente, con ganas de desayunar, en efecto haya prestado poca atención a la pregunta, que tal vez no escuchó bien y por eso soltó el chistorete del que no oye lo que no le conviene. Ojalá haya sido eso.

Horas después, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se trata de un evento criminal con intención desestabilizadora, que exige una reacción del Estado mexicano.

Es de esperar que en la mañanera de hoy se trate el tema a profundidad. El evento podría iniciar un poco más tarde para darle al presidente tiempo de desayunar y meditar lo que dirá.

Carla defiende el presupuesto del INE

La consejera Carla Humphrey asume la responsabilidad de defender la propuesta de presupuesto del INE para el 2024.

Al presidente le pareció excesivo lo solicitado y pidió unas tijeras para quitarle por lo menos 10 mil millones de pesos. Carla ha dicho que de los 37 mil millones que se pidieron 10 mil corresponden a las prerrogativas de los partidos, las que se calculan sin intervención del INE.

El presupuesto restante tiene como referencia principal el de la elección del 2018 al que se le hacen los ajustes necesarios por tener 9 millones más de personas en el listado y por la concurrencia de 9 elecciones para gobernador en la misma jornada electoral.

Para la consejera es “impensable” organizar las elecciones con 10 mil millones de pesos menos, como demandó el presidente.

Lee también