Opinión

Impera la IA en la gran exhibición del CES

El Consumer Electronic Show (CES) es una gran exhibición de la industria de tecnología dirigida al consumo que se celebra en Las Vegas Navadas. Ha sido el escaparate para lanzamientos como la videocasetera en 1970, el CD en 1981, lanzamiento de televisores de alta definición en 1998, impresoras 3D en 2014 y vehículos autónomos en 2018. Este año giró en torno a la Inteligencia Artificial, donde destacó Walmart con la introducción de GenAI, herramienta que permite a los usuarios realizar búsquedas de productos por casos de uso específicos.

A juicio de The Competitive Intelligence Unit una innovación importante para el mercado móvil, lo hizo Motorola que reveló avanzadas funcionalidades empresariales impulsadas por IA. Estas incluyen reconocimiento de imágenes para clasificar y contabilizar productos, así como almacenar información sobre precios y otras métricas en tiempo real.

eniendo en cuenta la creciente demanda de servicios de IA, es muy probable que el consumo de energía relacionado con la IA aumente significativamente en los próximos años, afirma el fundador de la plataforma DigiEconomist, Alex de Vries.

eniendo en cuenta la creciente demanda de servicios de IA, es muy probable que el consumo de energía relacionado con la IA aumente significativamente en los próximos años, afirma el fundador de la plataforma DigiEconomist, Alex de Vries.

Llamó la atención Qualcomm, empresa que de la mano de Bosh que desarrolló la primera computadora central para la industria automotriz capaz de ejecutar funciones de entretenimiento, información y sistemas avanzados de asistencia al conductor en un chips. BMW presentó una nueva versión de su sistema operativo, que incluye una tienda con una variedad de aplicaciones para música, noticias y juegos, además de un asistente de voz.

En el campo de la salud se presentaron innovaciones relevantes, como el gemelo virtual de Sassault Systems que permiten hacer pruebas y simulación de procedimientos quirúrgicos sin poner en riesgo a los pacientes. A su vez, GyroGear lanzó el GyroGlove, un guante diseñado para personas con Parkinson que mejora la estabilidad de las manos mediante el uso de giroscopios, reduciendo los temblores característicos.

Lee también

Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit señala que entre otras innovaciones presentadas dentro del evento, destacan prototipos y herramientas que parecen haber sido sacadas de una novela de Aldous Huxley; el lanzamiento de los Apple Vision Pro, que ofrecen experiencias realidad aumentada (AR) y de realidad virtual (VR); pantallas transparentes, lanzadas por Samsung y LG, mismas que a la vista humana parecen flotar, e incluso un auto volador desarrollado por Hyundai o una caja que presenta hologramas de tamaño real para tener videollamadas presentada por Holoconnects.

CAIDA.- La campaña negra en contra de las empresas de Ricardo Salinas orquestadas desde la vocería de presidencia se cae por su propio peso. Mientras el mercado habla de un clima robusto y sólido para Banco Azteca, en redes sociales se quiere generar un ambiente adverso. Lo único que sucede es que pierden los incautos y quienes se dejan llevar por rumores.

CRECIMIENTO.- El llegar primero al mercado mexicano en la fiebre de arribos de empresas chinas al sector automotriz le rindió frutos a MG Motors México, quien anunció un nuevo récord de ventas en diciembre de 2023, con un total de 8,320 unidades colocadas en el mercado, siendo el mes con el mayor número de ventas desde que llegó a México. Con este resultado, MG Motor México se consolida como la 8° marca más vendida en México durante 2023, con una participación en el mercado de 4.4% en market share acumulado. Asimismo, en diciembre, la marca se coloca como la 6° más vendida del país con un record de participación en el mercado del 5.8%.