Opinión

El INE y los 30 bandoleros de Morena

¿Puede el INE parar el activismo político de Morena que lo ha llevado a realizar actos anticipados de campaña?

La respuesta es que lo pude intentar, pero las posibilidades de que lo logre son microscópicas. Los morenistas van derecho y no se quitan. Seguirán hasta tener en el bolsillo la elección presidencial del 2024, antes las del 2023 en el Edomex y Coahuila, arrastrando lo que quede del INE para entonces.

Se trata de una acción orquestada para saltarse las trancas legales. Todos lo saben, pero también saben que el presidente está tomando nota para ver quién es el más arrojado para premiarlo. Apuestan a que el INE y el Tribunal Electoral no tendrán, a la hora buena, la fuerza suficiente para encararlos y terminarán bajando la cabeza para ver pasar del tren morenista a todo vapor.

La caravana de las corcholatas, en particular los actos recientes en Toluca y Torreón, son actos de proselitismo político que están prohibidos por la ley porque todavía no es tiempo de realizarlos. Lo que más preocupa es que entre los asistentes están quienes aspiran a tomar el lugar de AMLO y no les molesta en lo más mínimo hacerlo con un pie, o los dos, en la ilegalidad, porque para obtener el poder las leyes no son una guía sino un obstáculo. Hay que saltarlo todas las veces que sea posible.

Ellos pensaban que para estas alturas el INE estaría tirado en la cuneta, pero no. Por lo pronto la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya le puso el cascabel al tigre de bengala imponiendo medidas cautelares a la crema y nata de la 4T, en un gesto audaz que merece reconocimiento. La historia es la siguiente. El Partido de la Revolución Democrática denunció al partido Morena y a varios de sus integrantes más notables por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal 2024.

Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio de 2022 en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al denunciado. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

Las y el integrante de la Comisión de Quejas señalaron que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, y llamaron a todos los actores a respetar dichos plazos para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral. En ese sentido, la tutela preventiva prohíbe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos. De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares: Entre ellos están López Obrador, Sheinbaum, Monreal, Ebrard, Adán Augusto López.

Evento de Morena: “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” en la explanada del Teatro Morelos en la Ciudad de Toluca

Evento de Morena: “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” en la explanada del Teatro Morelos en la Ciudad de Toluca

Cuartoscuro

¿Qué piensa usted, amable elector, las medidas cautelares del INE inhibirán a los morenistas o, por el contrario, los alebrestarán?

Lee también