Opinión

Se están pasando de vivos

Siguiendo los dictados de su jefe político, el partido Morena, los aspirantes a la candidatura presidencial y diversos servidores públicos se asoman al precipicio de las violaciones a la ley electoral. Se pueden desbarrancar.

Todos saben, comenzando por ellos mismos, que han realizado actos anticipadísimos de campaña, tanto para el 2023 como las del 2024 y por más que hagan como que la virgen les habla, lo cierto es que están jugando chueco.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE los detectó y ya los puso ante medidas cautelares por el proselitismo adelantado.

El Instituto Electoral cumple con su deber, pues ahí sigue, a pesar de que la 4T lo quiere desaparecer y cambiarlo por un organismo que se dedique a apapachar a las corcholatas.

El principal responsable de los actos anticipados por parte de Morena es, según el INE, Mario Delgado, pero él no se manda solo, sigue indicaciones del jefe máximo del movimiento cuyo nombre también aparece en la larga lista de 30 personas del servicio público que se están pasando de vivos.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena

Cuartoscuro

Alejandra se apunta

Cobijada por el programa del Salario Rosa, que beneficia ya a más de medio millón de mujeres mexiquenses, Alejandra del Moral reconoció que está lista para participar en el proceso de selección del PRI para encontrar candidato para la elección del año que entra.

Ya no hay manera de andarse por las ramas. Falta menos de un año y los aspirantes de los otros partidos no solo levantan la mano, sino que incluso organizan mítines, Alejandra, que es secretaria de Desarrollo Social, no podía dejar de reconocer su interés.

Está en el cargo idóneo, en el momento preciso. El tiempo de las definiciones toca a la puerta. No significa, claro está, que el arroz ya se coció y que arranquen las campañas. Quiere decir que llegó el momento de decir sí quiero y dar las razones. Otros más levantarán la mano.

El horario de Dios

El doctor Jorge Alcocer tiene el perfil idóneo para haber sido secretario de Salud del gobierno de Pancho Madero.

Hace poco más de un siglo sus aseveraciones sobre el horario de Dios, la medicina tradicional y hasta la homeopatía hubieran encontrado campo fértil para germinar.

Pero en el 2022 son material espléndido para hacer memes, como se vio a lo largo del día de ayer en las redes sociales.

Con tal de respaldar las ocurrencias de su jefe, el galeno se fue con todo en contra del Horario de Verano con una enjundia que se echó de menos en la lucha contra el Covid, por poner un ejemplo.

El Horario de Verano ya se transformó en uno de los villanos favoritos de la 4T y de pronto un montón de funcionarios lo encontraron letal.

La pregunta obligada es: ¿Qué habrían dicho esos mismos funcionarios, incluido el doctor Alcocer, si el presidente ensalzara al horario? Pues que Dios puede equivocarse, pero el presidente nunca.

Revisar sin chocar

¿Es posible revisar la estrategia de seguridad sin chocar contra el gobierno?

La Junta de Coordinación Política del Senado, en un alarde de optimismo, piensa que sí.

No hay antecedentes favorables. Quienes han emitido opiniones contrarias a los dictados del gobierno terminan expuestos en el tribunal de las mañaneras, acusados de todo, incluso de estar apergollados a la oligarquía, como les pasó a unos curas.

Pero revisar la estrategia es imperativo ante los hechos y es, se sabe, una aspiración compartida por la población mayoritaria.

Ricardo Monreal dijo que él y sus pares harán el trabajo de manera profesional sin descalificar ni caer en el oportunismo político.

Ya se verá si llegan a buen puerto.

Lee también