Opinión

La jauría de Palacio

No va con la personalidad de Tatiana Clouthier eso de quedarse callada, mucho menos después del frío, casi helado, gesto de despedida que tuvo el presidente López Obrador con ella.

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía

Cuartoscuro

La ex secretaría de Economía, para explicar su renuncia, sostuvo que una jauría rodea al presidente, haciendo imposible el avance de cualquier proyecto. Además, denunció que todos en la 4T ya están metidos en la sucesión presidencial descuidando otros asuntos.

Eso fue una probada, después añadió que su ex colega de Energía, Rocío Nahle, participa en las negociaciones del T-MEC con la divisa no de ceder en nada, lo que inhibe de entrada cualquier intento de alcanzar un acuerdo.

Tatiana debe andarse con cuidado, porque la 4T también tiene otra jauría, una electrónica, que, si le dan la orden, se le pude ir a la yugular para hacerle pagar el precio de haber renunciado.

INE, de manteles largos

Se cumplen hoy 32 años de la creación del Instituto Federal Electoral, ahora transformado en Instituto Nacional Electoral, piedra de toque en la historia de la democracia en el país.

Puede decirse, sin exagerar, que a partir de la creación del instituto las elecciones dejaron de ser un problema para el país. El padrón electoral, las credenciales para votar, que durante décadas estuvieron en una zona de sombras, hoy son motivo para presumir y envidia de muchos países.

El rasgo central del INE es que se trata de una instancia autónoma. La organización de las elecciones dejó estar en la órbita de la Secretaría de Gobernación que generó triquiñuelas sin fin, incluida una histórica caída del sistema.

El instituto es un agente de gobernabilidad. Su confiabilidad, por la que lucharon durante años muchos mexicanos, ha permito concretar en paz transiciones gubernamentales para pasar del PRI, al PAN, al PRI otra vez y ahora a Morena en la Presidencia de la República.

Precisamente Morena quiere darle de regalo de cumpleaños al INE su desaparición, porque su existencia obstaculiza sus planes para el 2024 y más allá. Toca a los ciudadanos defenderlo.

Pueblos Mágicos en Oaxaca

La 4T hizo bien en conservar el programa turístico de los Pueblos Mágicos.

Muchos pensaron que, al igual que otras disposiciones del pasado, los Pueblos Mágicos recibirían acusaciones de ser neoliberales o algo por estilo para desaparecerlos del mapa, pero no.

No solo eso, la administración de Miguel Torruco en la Sectur elevó a nivel Tianguis, la antes Feria de Pueblos Mágicos y ahora es uno de los eventos centrales del calendario turístico.

Hoy arranca en Oaxaca la edición 2022 del Tianguis de los Pueblos Mágicos. Se darán cita en la capital del estado, delegaciones de los 132 pueblos enlistados, de los cuales 6 son oaxaqueños, que ofrecerán una muestra de su oferta turística.

El turismo en México ha salido renovado de los largos meses de la pandemia y está listo para retomar su lugar como detonador del desarrollo nacional.

Otros dos villanos

La narrativa de la 4T ya tiene otros dos villanos a los cuales culpar de todos los males.

Son el Servicio Nacional de Sanidad y la Comisión de Riesgos Sanitarios que tuvieron la osadía de querer hacer su chamba, de cumplir su razón de existir.

El presidente los zarandeó porque según él son obstáculos burocráticos para su plan de importar alimentos de manera rápida para combatir la inflación.

Pero hay reglas que el voluntarismo del poder no se puede saltar porque hacerlo supone poner en riesgo la salud de la población.

Claro que se deben agilizar los trámites de todas las instancias, pero no a costa de dejar pasar productos que pueda resultar dañinos para los consumidores.

Lee también