Opinión
Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas - "Para entender el deporte"

Los Juegos Olímpicos perdidos en la historia

UN INICIO INCIERTO

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas en 1896, para 1900 se realizaron en París, Francia y en 1904 en la ciudad de San Luis en Estados Unidos.

Lo curioso del tema es que la primera edición fue un éxito total, en cambio las dos siguientes se pueden considerar como un fracaso, ya que fueron totalmente borradas por la celebración de la “Exposición Universal” o “Mundial”, conocidas y celebradas en diferentes partes del mundo desde la segunda mitad del siglo XIX, a cargo de la denominada oficina internacional de exposiciones.

La fiesta deportiva cuatrianual

La fiesta deportiva cuatrianual

Foto. Autor

Con una duración que podía oscilar entre las tres semanas y los tres meses, en ellas se mostraban los adelantos tecnológicos adicionado por arte conocido por la academia correspondiente.

Así es, entonces los Juegos Olímpicos se encontraron en grave peligro de perderse ante un evento de mayor resonancia y envergadura.

UNA DECISIÓN DIFÍCIL

Es entonces cuando se decide que debería realizarse una edición en alguna ciudad y la siguiente en Atenas, esto implica que se celebrarían cada dos años siendo alterna la sede en Atenas con la asignada a las distintas ciudades a las que se les otorgaba.

Por lo tanto, entre la edición de San Luis el 1904, la que ya le había sido otorgada a Londres en 1908, se deberían llevar a cabo otros juegos olímpicos “alternos”, en Atenas en 1906, con fechas definidas entre el 22 de abril y el 2 de mayo de ese año.

Parecía ser una muy buena idea, pero no fue difícil que el gobierno griego de inmediato se diera cuenta de qué la dificultad logística y económica era demasiado compleja de resolver, como para comprometerse a organizar una edición cada cuatro años, por lo tanto, renunciaron a la celebración prevista para 1910, con la mira puesta en los juegos de 1914, todo se enturbió de inmediato cuando estalló la Primera Guerra Mundial.

LOS JUEGOS PERDIDOS Y DESCONOCIDOS

Entonces, los denominados “juegos alternativos”, simplemente ya no fueron factibles, a pesar de haberse realizado la justa en 1906, esta no sería reconocida como oficial por el Comité Olímpico Internacional.

A pesar de que resultaron todo un éxito con la participación de más de 900 atletas y 20 países, compitiendo en 13 deportes, para un total de 78 eventos, casi todos celebrados en el estadio Panathinaikó, dónde se celebraron los primeros juegos de la era moderna de 1986, fueron ganados por Francia con 15 oros, nueve platas y seis bronces para un total de 40 medallas, en segundo lugar, Estados Unidos y en tercero Grecia.

Hay una gran coincidencia entre muchos especialistas y estudiosos del tema, en considerar que la celebración de estos juegos perdidos fue muy importante para salvar los juegos olímpicos, ahí por primera vez se celebró el inaugural con la bandera del país de los deportistas, se contó con Villa Olímpica y, tal vez podríamos aventurar, sentó las bases para incrustar los Juegos Olímpicos de invierno en ese espacio de tiempo.

En algún momento el Comité Olímpico Internacional deberá de reconocer el valor que tuvo la realización de estos juegos no reconocidos, para consolidar la continuidad del movimiento olímpico y contribuir a construir lo que ahora es el evento deportivo más grande de la historia moderna.