Opinión

Legítima defensa

Los pobladores de Texcaltitlán, Edomex, quedaron exentos de cualquier responsabilidad penal por el enfrentamiento contra una célula de extorsionadores de la Familia Michoacana. Ellos, los malandros, llegaron armados a cobrar las cuotas. Fueron por lana pero salieron trasquilados.

Fuerte dispositivo de seguridad en el municipio de Texcaltitlán

Fuerte dispositivo de seguridad en el municipio de Texcaltitlán

Cuartoscuro

La idea es cerrar el caso, lo que hace sentido, pero un estallido similar de furia puede repetirse si las extorsiones se mantienen.

Para que no haya ajuste de cuentas por parte de la población, las autoridades tienen que hacer cumplir la ley y reducir a los extorsionadores.

No es gente que se esconda, de hecho para que su negocio prospere tienen que intimidar a la gente. Por eso se exhiben armados, sin pudor, en las localidades. No los atrapan porque falta voluntad política para ir por ellos, la impunidad los fortalece.

No dicen nada

La migración ilegal y el tráfico de fentanilo son problemas complejos que se generan con la concurrencia de varios países. En consecuencia la eventual solución no puede ser unilateral, sino resultado del trabajo conjunto de dos o más países.

Estados Unidos requiere de la ayuda de México y nuestro país la del vecino del norte. Asumir la corresponsabilidad es el primer paso, hablar de la buena vecindad es necesario pero desde luego es insuficiente.

Como para ambos países es un asunto de seguridad nacional es difícil que se proporcione información más allá de “daremos seguimiento a las acciones conjuntas”. Eso equivale a no decir nada.

Lo cierto es que ambos asuntos, migración ilegal y fentanilo, mantienen su curva ascendente y esas acciones conjuntas se han quedado chiquitas, muy lejos de lo necesario.

Tere Jiménez, provida

La decisión de la SCJN de despenalizar el aborto en Aguascalientes no tiene vuelta de hoja. No hay una instancia superior a la que se pueda recurrir. Eso es cosa juzgada.

Lo que sí puede hacer el gobierno del estado es emprender acciones que fortalezcan su punto de vista sobre tan complejo y delicado tema. La gobernadora Tere Jiménez, del PAN, puso en marcha una iniciativa “provida” que buscará evitar los embarazos no deseados y acompañar de cerca a las mujeres embarazadas que decidan seguir adelante con la gestación

El esfuerzo supone, desde luego, una ambiciosa campaña informativa para que todos, mujeres y hombres, tengan la información necesaria para decidir con conocimiento de causa y dejar en claro que las mujeres embarazadas no quedarán desprotegidas; al contrario, contarán con apoyo estatal multifactorial.

2 a 1

La doctora Sheinbaum arrancará en el 2024 la campaña formal rumbo a la presidencia de la República con una ventaja sólida; al parecer, salvo imponderables, irremontable.

Así lo plantea una encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy a pocos días del fin de año. La ventaja es de 2 a 1, sobre su más cercana competidora, que es demasiado.

Todavía falta saber qué decisión tomará Movimiento Ciudadano que puede, ya se vio durante los diez días de campaña de Samuel García, mover el tablero. Lo que ya no tiene MC es tiempo para posicionar nacionalmente a un personaje poco conocido.

La candidata de Morena puede limitarse a conservar su ventaja y, eso sí, no cometer errores, ni permitir que sus seguidores comiencen a comerse el pastel antes de tiempo.

Lee también