Opinión

El litio debe sumarse a nuestros planes educativos

Como ya lo había abordado desde diciembre pasado en el artículo “Litio: Riqueza y Desarrollo para México” y decía que la transición energética de los últimos años, el litio tiene el potencial para convertirse en el metal más útil y valioso ya que es un recurso importante con la posibilidad de ser la base de la energía del mundo y que, se prevé, será la piedra angular del sistema de energías renovables que podría reemplazar a las energías fósiles.

periodicolea.com.ar

periodicolea.com.ar

Dado que la demanda del litio va de la mano del crecimiento del sector tecnológico, es esencial para las baterías de teléfonos móviles, computadoras vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos, además de almacenar la energía para luego liberarse de manera constante y fiable.

En el ranking México aparece en noveno lugar con reservas estimadas en 889 mil toneladas. Lo cual se debe a que en las sierras rocosas del centro y noroeste del país se encuentran las reservas de litio que lo incluyen al “Top Ten” mundial.

En esa misma entrega mencionaba sobre la explotación de yacimientos de litio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, se está dando de la siguiente manera: en Baja California, con el proyecto de la estadounidense Pan American Lithium; en Sonora-Chihuahua, con la británica Bacanora y la china Gangef; en San Luis Potosí-Zacatecas, con la empresa española Litiomex, filial de Sterling Mining. Además, yacimientos en etapa de exploración, dos en Sonora, uno en Jalisco y cuatro en Puebla, estos reservados por el Gobierno Federal desde 2015 y 2018.

Hoy con la actualización en la Ley Minera, la exploración, explotación y el aprovechamiento de litio, que quedará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará para promover el mejor aprovechamiento de los recursos minerales y generar la información geológica básica de la Nación, la Secretaría de Economía se apoyará en el Servicio Geológico Mexicano, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, coordinado sectorialmente por dicha dependencia. El Servicio Geológico Mexicano tendrá su domicilio legal en Pachuca, Hidalgo.

En donde se tendrá que llevar una estrecha vinculación entre el sectores metalúrgico ya la Secretaría de Educación para la formación técnica y superior incluso pensar en salidas educativas como son las certificaciones en competencias laborales a fin de promover y realizar la investigación geológica, minera y metalúrgica para el mejor aprovechamiento de los recursos minerales del país; Identificar y estimar los recursos minerales potenciales del país; Inventariar los depósitos minerales del país; Proporcionar el servicio público de información geológica, geofísica, geoquímica y minera; Elaborar y mantener actualizada la Carta Geológica de México, en las escalas requeridas; Proveer la información geoquímica del territorio nacional obtenida de acuerdo a normas internacionales y establecer las características geofísicas del subsuelo y proporcionar su interpretación; Dar a la pequeña y mediana minería, y al sector social, asesoría técnica en materia de evaluación de depósitos minerales, procesos metalúrgicos y análisis físico-químicos de muestras de minerales, para su aprovechamiento; Proporcionar el servicio de laboratorio y el estudio e interpretación de análisis químicos, físico-químicos, metalúrgicos y geológicos de muestras en estado sólido, líquido o gaseoso.

Hoy el proceso y aprovechamiento de litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso es por ello la urgencia para que las instituciones educativas refuercen su su oferta y formación académica empleando las mejores prácticas, la innovación digital para la utilidad del, cada vez más, valioso mineral.