Opinión

Llegó a 5,068 robos al autotransporte en el 1T

Overhaul, que lleva Gabriel Valencia, en su reporte sobre Robo de Carga 2023 concluyó que en el primer trimestre del año se registraron un total de 5,068 robos a transporte de carga, y entre las tendencias registradas destaca que este fenómeno continuó concentrándose en la región centro del país, principalmente en los estados de México y Puebla, mientras que San Luis Potosí y Querétaro mostraron incrementos en comparación con el año anterior.

“El principal modus operandi utilizado por los delincuentes fue la intercepción de unidades de carga en tránsito, especialmente con el uso de inhibidores de señal (jammers tácticos) de alta potencia para bloquear la señal de los dispositivos GPS en los robos. El uso de estos dispositivos es frecuente en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Veracruz”, señala Overhaul.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el año pasado 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras. En este reporte Overhaul busca retratar la situación que enfrenta el transporte de carga con el objetivo de mitigar el riesgo de robo de mercancías que afecta a la cadena de suministro. Cabe destacar que las autopistas de mayor riesgo registradas en los primeros tres meses del año fueron la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, el Libramiento Norte de la Ciudad de México (también conocido como Arco Norte) y la MEX-45D.

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“En el primer trimestre los alimentos y bebidas (30%) son los productos más robados debido a su sencilla distribución y alta demanda. Le siguen materiales de construcción e industriales (12%), con productos como el cemento, herramientas diversas y varillas. En tercer lugar, se ubicaron los productos de casa y jardín (10%), dentro de los cuales los electrodomésticos son los más robados debido a su alta demanda y lo sencillo que es venderlos”, señaló Overhaul.

El Centro de Inteligencia de Overhaul considera que México tiene un riesgo severo en relación con el robo de carga. Los grupos delictivos están expandiendo sus zonas de acción, a la vez que incrementan el número y la especialización de las personas dedicadas al robo de mercancías. Las mercancías que transitan por la región centro del país presentan un mayor riesgo debido a la permanente actividad delictiva en la zona. Esta situación requiere que se fortalezcan las medidas de protección físicas y electrónicas en las unidades de carga, así como un servicio de monitoreo en tiempo real.

RECHAZO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña deshecho la solicitud de Telcel de implementar tarifas o condiciones diferenciadas para los servicios que se originan y terminan dentro de su red, conocidas como tarifas "on-net / off-net", las cuales han sido responsables durante años del fenómeno conocido como 'efecto club'. Bajo este plan, Telcel tenía la capacidad de cobrar tarifas más económicas cuando una llamada o mensaje se realizaba íntegramente dentro de su red, mientras que resultaba más costoso cuando se iniciaba en su red y finalizaba en una red de otro competidor. Esto estimulaba a los consumidores a contratar los servicios de Telefonía de Telcel para beneficiarse de tarifas más bajas.