Opinión

Monte de Piedad es solvente y viable: Sindicato

ACLARACION.- El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, que dirige Arturo Zayún González a comentario de nuestra columna publicada el pasado miércoles rechazó que el Monte de Piedad tenga problemas ecónomicos y que se comprometa su viabilidad a futuro y que es más bien la intención de la administración, encabezada por Javier de la Calle, de desaparecer el contrato colectivo de trabajo vigente y que la declaración fiscal muestra que las finanzas son sanas.

“La administración de Nacional Monte de Piedad de forma premeditada le ha mentido en primera instancia a las autoridades con un claro propósito: liquidar el Contrato Colectivo de Trabajo y a los trabajadores mediante formas intransigentes y abandonar los verdaderos fines asistenciales de la institución. La salida más fácil para ellos y, también rentable, ha sido distraer y culpar a este sindicato del posible cierre del Monte, a través de una campaña de comunicación con inversiones millonarias.

Pasillos de la Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad

Pasillos de la Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad

Cuartoscuro

“En el S.N.E.T.M.P. reafirmamos nuestro compromiso de mantener un diálogo franco y abierto, constructivo, basado en la verdad, para así velar por los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Además, sabemos la importancia de la institución porque es un soporte financiero para millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión, por ello todas las decisiones que tomamos son con total responsabilidad”, señala el sindicato.

Lee también

¿QUIEN GANO?.- En el pleito entre Grupo México, que comenta Germán Larrea y el gobierno federal, que Preside Andrés Manuel López Obrador quedan muchas preguntas al aire, que no fueron ofrecidas a la opinión pública, sobre su convenio para que Ferrosur cediera los 128 kilómetros a la administración de la Secretaria de Marina, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Dicen que lo fino está en los detalles y el primero que encontramos es que Ferrosur pagará casi nada por el tránsito de sus carros y locomotoras. El precio se pacto en 4.5 pesos por contenedor y 8.5 pesos por locomotora. Una forma de cotizar bastante ortodoxa, porque los derechos de paso se miden a nivel mundial por peso y kilómetro.

Esta tarifa especial es una ganga para Ferrosur, porque además no tienen que invertir ni un peso en el mantenimiento de las vías y por si fuera poco le extienden hasta el año 2058 el resto de la concesión que es de 1,549 kilómetros. Ese fue uno de los motivos por el que la acción repuntó de manera sólida el pasado viernes. La piedra en el zapato es que durante mucho tiempo Kansas City Southern ha tenido la intención entrarle a la zona petrolera y hoy se abre una opción, porque el gobierno podría darle paso sobre esos 127 kilómetros.

RECUPERAR.- Concluyeron las auditorias de las autoridades de los Estados Unidos para devolverle la categoría 1 a la aviación comercial de México. Todo apunta a que la revisión resultó positiva, pero se asegura que será hasta dentro de 3 o 4 semanas que se de el veredicto final.

GRANOS.- En el marco del Tratado de Libre Comercio T-MEC, Estados Unidos solicitó una serie de consultas sobre el Decreto que el gobierno de México realizó para detener la comercialización de maíz transgénico. Esto apenas comienza.