Opinión

McKinsey, la súper consultoría que gana dinero, genera epidemias y adictos

La firma de consultoría McKinsey & Company llegó a un acuerdo para resolver reclamaciones de subdivisiones políticas y distritos escolares en el litigio multidistrital relacionado con la asesoría que cobró a la firma Purdue Pharm, fabricantes de opioides, lo que contribuyó a la crisis de adictos a las drogas en Estados Unidos. McKinsey & Company es, por cierto, una de las firmas que asesoró a inversionistas que participaron en los procesos de privatización y apertura al capital privado en México.

Una investigación de The New York Times demostró que McKinsey & Company también aplicó modelos de consultorías poco éticas sin observar el aspecto social. Estos fueron los casos de un escándalo de trampas en las Grandes Ligas de Béisbol o incidentes de seguridad en un parque temático.

Aunque en el caso de los opioides, McKinsey accedió a pagar más de 230 millones de dólares que se suman a otras sanciones económicas para llegar a 600 millones de dólares, en un comunicado McKinsey insistió en la legalidad de su trabajo y negó, por lo tanto, las acusaciones en sentido contrario, y el acuerdo no contiene ninguna admisión de responsabilidad o irregularidades.

A principios de la década de los noventas, las empresas fabricantes de opiodes concretaron una agresiva época de ventas resultado de estrategias de mercado para incrementar la prescripción de estos fármacos, lo que resultó en aumento de las recetas en regiones como California.

El resultado de estas estrategias fue un incremento en el abuso, dependencia, sobredosis, adicciones y muertes.

De acuerdo con la demanda presentada por el estado de California contra McKinsey, las estrategias para incrementar las prescripciones de opiodes generaron millones de muertas pero también la ruina de miles de familias.

Por ello y ante el cúmulo de demandas en tribunales, la firma celebró este acuerdo para evitar el tiempo y los gastos de litigios prolongados y, en el proceso, apoyar los esfuerzos de estas subdivisiones políticas y distritos escolares para ayudar a los afectados por la epidemia de opioides.

En 2019, McKinsey refirió en su comunicado que se comprometió a no asesorar más a sus clientes sobre ningún negocio relacionado con opioides en ningún lugar del mundo.

Y agregó: “También seguimos apoyando a las organizaciones que trabajan para combatir la crisis de opioides. En términos más generales, hemos implementado una rigurosa política de selección de clientes e invertido casi 700 millones (de dólares) desde 2018 para fortalecer nuestros equipos, capacidades y procesos de gestión de riesgos”.

¿Qué pasó con la “prestigiada consultoría”?

El año pasado dos reporteros de The New York Times presentaron una investigación sobre las prácticas de negocios de McKinsey, una de las firmas que registra la mayor cantidad de solicitudes de egresados de las prestigiadas universidades de Estados Unidos.

Buenas noticias: Sky avanza hacia la Inteligencia Artificial.

Sky ha anunciado que abre una nueva era en la forma de ver televisión con su nuevo producto Sky+ que, a través de su dispositivo que funciona con un sistema operativo Android y una red de wifi, hará posible acceder a una amplia gama de contenidos personalizados mediante Inteligencia Artificial.

Junto con su exclusiva cartelera deportiva, Sky + fortalece sus contenidos de entretenimiento acercando a los usuarios la oferta de HBO Max, Universal+, Star+, Disney+ y Vix, plataformas que en esta primera etapa se han aliado con el gigante del entretenimiento propiedad de Grupo Televisa para poder ser integradas a su interfaz.

Con la ventaja de que todo se podrá ver en un mismo lugar, Sky+ tiene además un valor agregado a partir de la Inteligencia Artificial para que las búsquedas, incluida la de voz, y las recomendaciones sean personalizadas, de tal forma que faciliten qué ver y en dónde.

Adicionalmente, los suscriptores de Sky+ tienen la opción de retroceder y visualizar hasta tres días después la transmisión televisiva de los programas o partidos favoritos.

Y tal como lo ofreció en el pasado Mundial, Sky+ mantiene la tecnología 4K y sistema multicámara en transmisiones de partidos de futbol, lo que permite a los aficionados del balompié vivir una experiencia deportiva lo más cercana a estar en la cancha.

Sky+ ofrece en este momento dos paquetes para su contratación (de 299 y 499 pesos). El primero es un servicio básico que incluye más de 80 canales y una conexión simultánea a dos usuarios, una en el televisor y otra en el celular; y la segunda, un paquete premium con más de 100 canales y conexión simultánea a una televisión y dos móviles.

Además, por promoción de lanzamiento, Sky+ da la bienvenida a sus usuarios con acceso sin costo a ViX, HBOMax y Star+ hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta presentación se da luego de que la semana pasada Sky revelara que el DT portugues, José Mourinho, es el “embajador” de esta nueva marca de Sky.

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