Opinión

México, país de la informalidad

Este sigue siendo un tema esencial entre las asignaturas pendientes del gobierno ya que más del 51 por ciento de los negocios vive en la informalidad laboral por lo que se puede afirmar que en ese aspecto no se han tenido progresos. Y es que en lugar de penalizar al mercado informal debería hacerse más atractiva la formalidad, disminuyendo los costos del registro de las pequeñas empresas y los tiempos para el trámite correspondiente, sin dejar de lado las exenciones fiscales temporales y un acceso más simplificado a la seguridad social. El exitoso ejemplo chileno en esta materia debería servir de ejemplo.

Comerciante ambulante (Cuartoscuro)

Comerciante ambulante (Cuartoscuro)

Según los últimos censos nacionales 95 por ciento de establecimientos en el país son micronegocios cuyas utilidades apenas alcanzan para cubrir los gastos de una familia. Sin embargo uno pensaría que los sueldos de los trabajadores formales son muy buenos, pero en promedio el sueldo mensual de un trabajador formal, según datos de finales del 2022, era de 14,364 pesos al mes, todavía muy por debajo de las necesidades básicas de una familia de 4 o 5 miembros. Otro dato interesante es el relativo al nivel de informalidad en los estados más pobres del país como Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, donde los datos de la informalidad alcanzan hasta un 70 por ciento. Es indudable que los apoyos sociales que en ocasiones llegan a más de una persona en cada familia contribuyen a mejorar el nivel de vida de esas familias.

Pero lo ideal, más que dar algún apoyo económico, sería crear empleos bien remunerados a base de inversiones productivas en las regiones más pobres tanto por parte del gobierno como de la iniciativa privada. De lo contrario México seguirá siendo el país de los changarros donde la informalidad seguirá creciendo y la corrupción hará de las suyas pues esos changarros y en general todos los negocios informales se ven obligados a pagar una cuota mensual, al crimen organizado o a la misma autoridad, para poder trabajar. Y este fenómeno no sólo se presenta en los micronegocios, sino que también afecta a negocios medianos y grandes de importantes empresas.

Por lo anterior, la prioridad número uno del país debe ser atajar las actividades criminales que afectan la productividad en todos los niveles de la economía, sobre todo ahora que México se vuelve más atractivo para la inversión, con motivo de la relocalización de gran número de empresas que se encontraban en países asiáticos y que buscan sitios más cercanos al mercado más grande del mundo representado por EU y Canadá.

Lee también

Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com