Opinión

México y los gobiernos de izquierda en América Latina

Tanto el presidente Boric, de Chile, Lula de Brasil, Fernández de Argentina, Petro de Colombia e incluso Pedro Castillo, del Perú, son considerados de izquierda. Castillo fue destituido el miércoles pasado y enfrenta graves cargos por el frustrado autogolpe de estado y la pretensión de disolver el congreso e imponer un régimen de excepción. Apenas pudo mal gobernar su país un poco más de año y medio, provocando por su inexperiencia política, la crisis que lo hizo caer.

Si bien, como hemos dicho, estos personajes pueden considerarse presidentes de izquierda que gobiernan, a excepción de Castillo, cuatro de los países más importantes de América Latina, sus izquierdas no se parecen nada a otros del hemisferio que también se ostentan con esa posición ideológica. Nada tienen que ver estos mandatarios con los de Venezuela, Cuba o Nicaragua, países que pueden calificarse como dictaduras antidemocráticas en todos sentidos.

Tampoco estas izquierdas de los cuatro países mencionados pueden equipararse del todo con la que pregona nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando él los llama hermanos no pueden ser considerados iguales si nos atenemos a sus discursos y proclamas que han hecho, en especial el llamado a la unidad en sus respectivos países. No han polarizado a sus sociedades, sus narrativas se han centrado en la integración y reconciliación y su conducta ha sido de total apego y respeto a sus respectivas constituciones.

La actitud de nuestro gobierno ante lo sucedido en Perú muestra a un presidente que apoya sin el menor recato a dictadores que oprimen a sus pueblos siempre y cuando sean de izquierda, como son los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Con estas actitudes se rompe una tradición en política exterior que daba gran reconocimiento y prestigio a México. Se abusa del derecho de asilo, ya que México se ha distinguido por ofrecerlo a verdaderos perseguidos políticos como los refugiados españoles en épocas del dictador Francisco Franco, o a nuestros hermanos chilenos masacrados y perseguidos por Augusto Pinochet, que dio un cruento golpe de estado al gobierno legítimo de Salvador Allende. Castillo no puede ser considerado un perseguido político ya que incurrió en traición a su país al intentar romper el orden constitucional del Perú con un fallido golpe de estado.

Andrés Manuel López Obrador se posicionó en contra de las acciones realizadas en Perú para la destitución del ex presidente Pedro Castillo

Andrés Manuel López Obrador se posicionó en contra de las acciones realizadas en Perú para la destitución del ex presidente Pedro Castillo

Cuartoscuro

Contrasta la posición asumida por el presidente electo de Brasil, Luz Ignacio Lula Da Silva, quien reconoció que por encima de todo está el cumplimiento con la constitución de cada país. Su ponderada actitud, coloca a Lula como un líder congruente con su ideología y una referencia para la izquierda latinoamericana.

ALCALDE DE TULUM PROMUEVE CULTURA MAYA

El alcalde de Tulum, Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, presentó el viernes pasado en la Cámara de Diputados, “Mi primer libro maya “, con el que pretende reivindicar esta cultura y preservar la lengua maya. Además de la edición impresa, la cual se ha distribuido en escuelas y bibliotecas públicas, este libro también se podrá consultar en formato digital de forma gratuita, con lo que se busca que esté al alcance de mayor número de personas. Con esta herramienta, los maestros podrán enseñar a los niños temas de educación básica como las partes del cuerpo, los colores, las figuras geométricas y la numeración vigesimal en maya.

El alcalde maya Marciano Dzul ha sido un importante promotor de su cultura, y por esta razón la Cámara de Diputados lo buscó para impulsar esta importante iniciativa que tiene por objetivo mantener esta lengua viva. Durante la presentación del libro, representantes del Congreso de la Unión, informaron que mandarán a imprimir y distribuir nuevos tomos, con la finalidad dar mayor difusión al libro.

Tulum es una de las maravillas del caribe mexicano, un destino internacional que recibe a miles de turistas para conocer la cultura, playas, su naturaleza, gastronomía, y su concepto eco-turístico. Un lugar mágico que está de moda.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com