Opinión

Migración en Desde la Fe

La tragedia de Ciudad Juárez no debe quedar impune. No se le puede dar vuelta a la página. No se puede sacar el tema de la agenda como si fuera un episodio menor. Que esta vez no haya impunidad es la primera demanda de la jerarquía católica mexicana.

En el editorial Desde la fe, la Conferencia del Episcopado Mexicano denunció que 40 vidas fueron apagadas por el fuego ante funcionarios y elementos de seguridad que no hicieron nada para auxiliarlos. Ni siquiera pudieron encontrar las llaves.

Para los obispos mexicanos el dolor de dejar su país y su hogar en busca de mejores oportunidades ya es demasiado para los migrantes como para ser tratados como criminales durante su trayecto.

Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria en Ciudad Juárez

Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria en Ciudad Juárez

Cuartoscuro

Se olvida que son personas vulnerables con historias dramáticas y se perciben únicamente como una molestia. Eso en México es particularmente inadmisible, porque millones de nuestros compatriotas también emigran y también son vistos como molestia en las naciones del norte.

Cómo lograr que los migrantes que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos sean tratados con dignidad, que no sean extorsionados en el recorrido y embodegados al llegar a la frontera. La respuesta a esta interrogante es hoy una prioridad nacional.

A sudar la camiseta

Son, las de Coahuila y el Edomex, campañas cortas. Dos meses y ya, de manera que si los aspirantes quieren que las encuestas se muevan, tienen que sudar la camiseta desde el primer día.

Es curioso pero en esos estados prefieren que los líderes de Morena, Mario Delgado, y del PRI, Alto Moreno, mejor no los ayuden porque los salan.

Hay, en ambas entidades, un clima de crispación, que no es algo particular de esos estados sino del país en general donde ha tratado de imponerse, desde la parte más alta de la pirámide del poder, la visión de que quien no está conmigo está contra mí.

En el Edomex se habla desde ahora de una inminente judialización del proceso que, se dice, terminará en los tribunales.

En Coahuila todavía se espera que pronto haya declinaciones. Se habla que el candidato del PVEM pudiera hacerse a un lado para tratar de acercar al candidato de Morena al líder de la competencia que es, sigue siendo, Manolo Jiménez de Vamos por Coahuila.

Lee también

Fuera de base

La decisión de que la candidatura presidencial de Morena sea resuelta por una encuesta, obliga a las corcholatas a distraerse de las actividades que les tienen encomendadas para hacer su luchita y lograr alguna foto en la prensa o un espacio en un noticiero.

Por allá va el secretario Gobernación vestido de beisbolista, como si de veras, por acá el canciller firmando libros, y en Morelos la jefa de Gobierno presumiendo los logros de su administración.

Los imprevistos los han agarrado a los tres varias veces fuera de base y en el tira a tira siempre acaban perdiendo. Ellos acatan la instrucción de hacer campaña, lo que muestra que para la 4T la propaganda es la diosa. Lo demás es lo de menos.

El último video

Lorenzo Córdova filmó su último mensaje como presidente del consejo general del INE. Quiso establecer que nuestro país vivió un periodo largo de gobernabilidad democrática, por lo que deja el INE como la institución civil con mayor aprobación por parte de la ciudadanía.

Sin la cobertura del cargo, Córdova y el ex consejero Ciro Murayama están en la mira del poder que espera ajustar cuentas con ellos que tuvieron la osadía de defender la autonomía del instituto. Habrá persecución.

Ya el secretario de Gobernación dio el primer aviso: van por ellos.

A partir de hoy hay nuevos consejeros y otros que ya tienen experiencia. Su labor será trascendente. El INE y en general la sociedad están a la espera de la definición de la SCNJ sobre la constitucionalidad del llamado Plan B. Eso definirá las responsabilidades del instituto para lo que viene.