Opinión

Mitos, falacias y mentiras en torno a Tesla

Mucha tinta sobre la potencial inversión de Tesla en México, quizás tanta que terminarán por echar a la borda más de 3 mil millones de dólares, que es el compromiso inicial de su propietario Elon Musk. La idea original era una planta que sirviera de complemento a la mega ciudad que hizo Tesla en Texas. En México sería una producción de apoyo. La razón por establecerse en Nuevo León es que forma parte de una zona de manufactura automotriz, no sólo están las fabricas de ensamble final, sino más de 300 empresas que abastecen a las líneas de producción.

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El Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la fabrica debería ubicarse cerca del nuevo aeropuerto Felipe Angeles por dos razones. La primera porque en Nuevo León no hay agua suficiente y cada autos requiere de 4 mil litros para su manufactura y la segunda que en Hidalgo y Estado de México es un punto logístico.

En el opinó metro escuchamos comentarios como que desde el AIFA era más fácil exportar los autos de Tesla, como si fuera rentable enviarlos por avión y el tema del agua para la industria automotriz no es clave, porque la mayor parte del liquido es reciclable, una y otra vez. Toda planta automotriz tiene grandes depósitos para tratamiento de agua, como lo hace KIA en Pesquería Nuevo León.

Otros más que se trata de una inversión de 10 mil millones de dólares. Es falacia. Se trata de una planta menor a la de Tesla en Texas, que costó 5 mil millones de dólares y cuenta con hasta fabrica de baterías de litio y eso de Ecosistema de empresas es una ocurrencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Es común que los proveedores se ubiquen muy cerca de la planta por temas de abasto just in time. El objetivo de Tesla es fabricar autos eléctricos al menor costo posible y cada proveedor se ubica logísticamente donde más le conviene. Hay que evitar que suceda lo de Constellation Brands.

DESARROLLO.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ignacio Lacunza Magaña, reafirmó que 2023 será un año récord para el sector inmobiliario industrial en México, especialmente en cuanto al segmento de naves industriales y bodegas debido a la relocalización de empresas (Nearshoring) y al crecimiento del comercio electrónico. Tan sólo al cierre del tercer trimestre de 2022, los mercados industriales de la frontera de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, al igual que la región Noreste y Occidente del país como Monterrey y Guadalajara tuvieron cifras históricas absorción por arriba de los 200 mil pies cuadrados. Los inventarios estaba debajo de 1%.

REFINANCIAMIENTO.- Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero le urge una liquidez de 8 mil millones de dólares para refinanciar una deuda de 105 mil millones de dólares. Según fuentes financieras Goldman Sachs y JPMorgan Chase harán la colocación de al menos mil millones de dólares. La semana pasada emitió bonos por 2 mil millones de dólares a un costo de 11 por ciento y en dólares, que es una tasa muy elevada.