Opinión

Morenistas vs. Cuauhtémoc Blanco

En Morelos están hartos de la intromisión de tabasqueños y chilangos en el quehacer político del estado. No hay respeto. Por eso las señales de rompimiento son cada vez más claras. El nudo del problema es la obsesión del tabasqueño López Obrador de apoyar, contra viento y marea, la cuestionada gestión del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, oriundo de la Ciudad de México, de Tepito dicen.

gobernador Cuauhtémoc Blanco

Gobernador Cuauhtémoc Blanco

Cuartoscuro

Tabasqueños y chilangos no solo castigan a Morelos con el desgobierno de Blanco sino que también resolvieron detener al fiscal local, Uriel Carmona, que se enredó en un pleito con la doctora Claudia Sheinbaum, la chilanga más poderosa. Uriel Carmona investigaba a Cuauhtémoc Blanco y su entorno por una amplia gama de delitos, entre ellos algunos muy graves como protección a bandas del crimen organizado.

Nadie olvida la famosa foto en la que Cuauhtémoc posa sonriente con tres jefes de bandas criminales que operan en el estado que, según él, confundió con fans. Una foto como muchas otras. No todos le creyeron.

Las investigaciones en contra de Blanco están a punto de irse a la trituradora de papeles pues está en marcha un operativo para que el nuevo fiscal sea amigable con la pandilla chilanga que comanda Blanco. No será sencillo porque miembros del Congreso de Morelos están molestos porque los tratan como peones sin poder de decisión y ya comenzaron a levantar la voz.

Los principales críticos de Blanco son los propios morenistas del estado, los fundadores de Morena y el puñado de activistas de izquierda de toda la vida. Saben que Cuauhtémoc los daña. Los aspirantes de Morena para la elección del gobernador del año que entra, cada uno con su propia formación, tienen algo en común: todos tienen como bandera deslindarse de Blanco, para que los votantes no piensen que son iguales.

Lee también

La gran pregunta de la crisis en Morelos es por qué el presidente se empeña en darle todo el poder a Blanco y su pandilla, esa pregunta todavía no tiene respuesta. Lo que dicen es que quiere aprovechar la popularidad de Blanco para ayudar a Morena en las elecciones de la CDMX del 2024. En resumen, ahora el Cuau se perfila para ser un peligro para la Ciudad de México

El Congreso peleará

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que intervenir en el caso, lo que despejará muchas dudas. En el Sol de Cuernavaca leo lo que sigue: El Congreso de Morelos interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en demanda del respeto a las instituciones, el establecimiento del orden constitucional y el respeto del derecho del estado, ello derivado de la detención y el proceso en contra del fiscal general de Morelos, ya que este poder nunca le retiró el fuero.

El pasado viernes 4 de agosto, en su domicilio, el fiscal fue detenido, y posteriormente fue vinculado a proceso por la presunta obstrucción cometida en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre

De acuerdo al listado de notificaciones de la SCJN emitida este 9 de agosto, el Poder Legislativo del Estado de Morelos presentó la controversia constitucional 403/2023 en contra de la fiscalía general de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y el Poder Ejecutivo Local

Este recurso deriva de la investigación, captura y la prisión preventiva del fiscal le fue impuesta la prisión preventiva en la Ciudad de México y se encuentra recluido en el Reclusorio Sur, la siguiente audiencia fue fijada para el 7 de septiembre.