Opinión

Reelección de AMLO y Libros de Texto

La primera impresión al leer la prensa nacional es que el presidente López Obrador está buscando la reelección. De hecho, hace un mes se hablaba más de las corcholatas en las columnas y salían en primeras planas. Sus recorridos por el país, los eventos masivos que se auto organizan, el cobró de diezmos de ciertos gobiernos morenistas, no generan mayor expectativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra un libro de texto en su conferencia mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra un libro de texto en su conferencia mañanera

Cuartoscuro

Si algo interesante dice alguna corcholata. la estruendosa voz del presidente, que tiene a su disposición el mayor aparato de difusión del país, no permite que nadie lo escuche. Cualquiera diría que quiere estar en la boleta y que no dejará que nadie, muchos menos sus corcholatas, le disputen el poder. De hecho las corcholatas siguen pensando que la mejor estrategia, para no meterse en camisa de once varas, es repetir en las tardes lo que el presidente dice en las mañanas sobre cualquier tema de la agenda nacional, por eso son corcholatitas.

El plan inicial era en un mes, cuatro o cinco semanas a lo sumo, el presidente entregue el control de Morena a la corcholata que gane las encuestas. ¿Cree usted que eso es posible? Por supuesto que no. Dentro de un mes Morena estará en una batalla campal y solo la voz del presidente calmará las aguas. Él será, en los hechos, el coordinador de los comités de defensa de la 4T.

La intención real del presidente queda al descubierto en su campaña personal contra Xóchitl Gálvez. El presidente en persona es que sorraja los golpes y el que tira línea a la jauría electrónica de Morena para que se lancen al ataque. Lo seguirá haciendo mientras el INE y el TEPJF se lo permitan y como la verdad es que esos organismos están pintados nada detendrá su activismo.

La corcholata que gane la encuesta será, tal parece, un nuevo Mario Delgado, un operador relevante que recibe línea de Palacio Nacional.

Libros de Texto Gratuitos

La creación de los Libros de Texto Gratuitos es el proyecto cultural más importante y ambicioso del Estado mexicano que surgió de la Revolución. Participaron en ese proyecto las figuras principales del quehacer cultural, coordinados por Martín Luis Guzmán.

Tenían el objetivo de hacer realidad el derecho de los niños, de todos sin importar su estrato social, de tener una educación de calidad.

Los Libros, esos libros, fueron por décadas motivo de orgullo y encuentro nacional, pero ya no. Hoy provocan desencuentros profundos y no tienen a nadie contento.

La crispación de la vida nacional lo contamina todo y ahora la nueva generación de libros de texto cayó el pozo negro de la politiquería, donde la regla es que todo el que se mete salga cubierto de lodo.

Lee también

Se han externado toda clase de barbaridades, desde que esos libros conducirán al país al comunismo, lo que es un disparate colosal, hasta que el responsable de su elaboración, un tal Marx Arriaga, está dispuesto a dar la vida por defenderlos. ¿Quién querría la vida de ese Marx? Nadie quiere que entregue la vida, en todo caso que entregue su renuncia y que se deje esa pose de mártir.

Lo que se requiere es que los libros de texto sean herramienta clave en una educación que nos lleve a niveles superiores de desarrollo. La grilla, en el caso de los libros de texto, es regresiva y conservadora. Perpetúa la desigualdad social que dice combatir la 4T.

Me explicó: Muchas escuelas privadas usan otros libros, pero los libros de texto gratuito son obligatorios para las escuelas públicas. Si están mal hechos los niños de los sectores populares tendrán deficiencias en su formación y cada vez les costará más trabajo tener el nivel de preparación que se requiere en el Siglo XXI

Lo más progresista que puede ofrecer una sociedad es una educación de calidad.