Opinión

Muere Gerardo De Prevoisin, el presidente de Aeroméxico perseguido por el poder político

En una habitación alquilada, en una casa del barrio de Lomas de Chapultepec, apartado de su familia, el fundador de Seguros Generali, socio de Seguros América y de Reaseguros Alianza, del Grupo Ícaro y expresidente de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Gerardo de Prevoisin, murió a los 81 años. Integrante de la estirpe Legorreta –dueños de Banamex hasta la década de los noventa– y descendiente de Gilles de Leschevin de Prevoisin, empresario francés con título nobiliario de conde de Leschevin, marqués de Prevoisin, que llegó a México para trabajar en el sector financiero en el periodo estabilizador, Gerardo de Prevoisin creció en el seno de una familia europea con negocios en México pero que, la mayor parte del tiempo, vivió en el mismo barrio en el que se ubicaba la residencia de Charles Chaplin, en el Manoir de Ban, en Coursier-sur-Vevey, cerca de Lausana, Suiza. Gerard Marie Laurent de Leschevin de Prevoisin y Legorreta escribió, en sus memorias –un documento de 420 páginas al que Revista Fortuna tuvo acceso–, que en sus días de infancia conoció a Chaplin, a quien recordaba como “un hombre de pequeña estatura, muy inteligente y serio”. Chaplin fue amigo de su madre, María de la Luz Legorreta López-Guerrero Viñegra, una de las hijas del patriarca de Banamex. El expresidente de Aeroméxico, el nieto de Agustín Legorreta García, había sobrevivido a los primeros años de la pandemia y a varias décadas de una persecución política que se inició en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, pero que se extendió hasta las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Gerardo de Prevoisin murió enfermo de una úlcera el pasado 22 de abril en una casa de Lomas de Chapultepec, en donde sus hijos le rentaron una habitación. La historia de la persecución política de la cual fue objeto Gerardo De Prevoisin se publica en esta edición de la Revista Fortuna.

Gerardo de Prevoisin

Gerardo de Prevoisin

Cuartoscuro

Izzi: el mayor agregador de contenidos

Resulta que La velocidad con la que han surgido muchas plataformas de streaming ha incrementado de tal manera la lista de opciones disponibles que, si bien los consumidores lo agradecen, ya es inevitable “no engancharse” con más de una de estas formas de entretenimiento. El problema llega cuando mes a mes aparecen los estados de cuenta y lo que parecía una elección divertida, se convierte en una abultada cuenta a cubrir por cada plataforma. Por ello, izzi, el operador de telecomunicaciones de Televisa, ha tenido el acierto de aliarse desde 2019 (cuando inició con Netflix), con varias plataformas de streaming para que puedan ser “consumidas” desde su servicio, con el valor agregado de que sus suscriptores pueden acceder a interesantes precios y pagarlo todo desde una misma factura, en lugar de hacerlo por separado. Esto, sin duda, abona al orden en las finanzas y a los bolsillos de los usuarios, sobre todo en tiempos difíciles de la economía del país como los que hoy se viven. Y a pesar de un entorno complicado, izzi es de los pocos operadores que ha mantenido sus tarifas sin incrementos, al tiempo que le ofrece a sus suscriptores la mejor conectividad y la más amplia gama de contenidos.

Ordena liquidación de Crédito Real.

La compañía de préstamos con descuento a nómina, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), Crédito Real, S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. dio a conocer hoy a sus inversionistas que se publicó la sentencia dictada por un tribunal mercantil en la que se reconoció su disolución y se ordenó su liquidación judicial. En un comunicado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, Crédito Real confirmó que un liquidador judicial debidamente cualificado ha sido nombrado y ha asumido el cargo para llevar a cabo el proceso de liquidación de una de las principales compañías dedicadas a préstamos de nómina. Lo anterior, explicó Crédito Real, derivado de una acción legal interpuesta por uno de sus accionistas de conformidad con la Ley General de Organizaciones Empresariales. Uno de los accionistas de Crédito Real dijo a Revista Fortuna hace varias semanas que aún esperaban la aprobación de una ley que permitiera reordenar la prelación de créditos con descuento a nómina. El pasado 3 de junio, la agencia calificadora S&P degradó los bonos de Crédito Real ante el impago de varias de sus obligaciones.

Caen ventas de la ANTAD en términos reales

Aunque se adelantó la campaña “Julio Regalado” desde las últimas semanas de junio, las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) volvieron a teñirse de rojo, de acuerdo con un análisis del economista Tomás De la Rosa. Es la primera vez, según el análisis. en lo que va de 2022 y es el primer tropiezo después de nueve meses consecutivos en crecimiento real.En junio, las ventas de todas las tiendas con más de un año de operación (técnicamente llamadas “tiendas iguales” o “mismas tiendas”) disminuyeron 0.1% en términos reales (descontada la inflación). Es el primer tropiezo de 2022, aunque el año pasado, tres veces disminuyeron, en 2020 en 10 meses consecutivos disminuyeron, en 2019 en siete ocasiones y en 2018 fueron seis meses. La ANTAD informó que las ventas a tiendas iguales de sus agremiados crecieron 7.9%, en términos nominales. Sin embargo, la inflación de junio fue de 8.0%, por lo cual el comportamiento real fue negativo.

CFE diversificará ingresos

Luego de que la agencia Moody´s ubicó la calificación global de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la escala global de “Baa1” a “Baa2”, modificando su perspectiva de “Negativa” a “Estable”, la empresa productiva del Estado (EPE) explicó que este resultado se deriva de una reducción similar de la calificación global que el Gobierno de México desde el 8 de julio de 2022. La CFE también dio a conocer que durante los siguientes meses buscará incrementar sus ingresos a través de varios esquemas de nuevos negocios como la transportación de gas natural y los servicios de internet a través de su red de fibra óptica. Resulta que la CFE está fortaleciendo nuevas líneas de negocio para incrementar sus ingresos y diversificar sus riesgos, dentro de las que destaca: incremento de los servicios de transportación de combustibles hacia terceros; ampliación de los servicios de transporte de internet a través de su red de fibra óptica; crecimiento en los servicios de asesoría, ingeniería y supervisión de infraestructura eléctrica con terceros, y reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de transmisión y distribución, entre otras.

Lee también