Opinión

Naranja podrida II

Hace dos semanas escribimos de una naranja podrida dentro de Movimiento Ciudadano: Juan Zepeda. Hubieron un sinfín de reacciones de los cabecillas de MC después de que publicamos lo que está haciendo el mexiquense roquero con los más de 5 millones de pesos que recibe mensualmente el partido en el Estado de México. Algunos estaban incrédulos que en una cheleria se capacita políticamente a las mujeres del Movimiento Naranja o que la oficina de gestión estatal es una fábrica textil en Ixtapaluca.

Juan Zepeda

Juan Zepeda

Cuartoscuro

Pese a que sabemos del coraje que tiene Dante Delgado hacia Juan Zepeda, no ha habido un “castigo” público, después de que cada vez son más personas que saben de los “business” del Senador naranja. De hecho, notamos que en redes sociales muchos usuarios se quedaron esperando alguna respuesta por parte de los pesos pesados de MC, sin embargo, hasta la fecha, no ha habido comentario alguno por parte de Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Clemente Castañeda, ni de Samuel García. Lo que sí sorprendió es que por fin fue a un evento el Senador Zepeda, después de no haberse presentado en varios. Acudió al informe legislativo del Diputado Álvarez Máynez y me dicen que fue por instrucción del Coordinador Castañeda, quien tiene bien alineada a su bancada y no quiere que al exterior se vea una división.

Sin embargo, los operadores políticos alrededor del Senador mexiquense siguen dando nota. La semana pasada, en las oficinas nacionales de Movimiento Ciudadano hubo mucho caos, ya que del 12 al 17 de noviembre dicha oficina se llenó a reventar de aspirantes a precandidaturas federales. Muchos emecistas conocidos posaban para la foto y la subían a redes sociales. Pero, casi casi de última hora, por ahí de las 19:00 horas del viernes, se fue a registrar un actor misterioso que, por el tiempo y hora de su registro, pareciera que no quería que nadie se enterara que se registró como precandidato a diputado federal.

¿Quién es este personaje? Pues ni más ni menos que Marco Antonio Puente Berumen. Se trata del sujeto que le comentaba en la columna del 8 de noviembre que tiene un contrato de MC Edomex, para capacitar a Mujeres en Movimiento y que no ha entregado nada. También tiene asignado un contrato de arrendamiento de oficinas, las cuales están registradas como la sede estatal del partido, pero que resultó ser una fábrica textil. ¡Eso es no tener vergüenza!

Lee también

Pero ese señor no fue el único sin vergüenza. En otro acto de falta de ética, los amigos de Juan Zepeda registraron a Lizbeth Palacios Rodríguez como precandidata a Senadora por el Estado de México; ella es la esposa de José Antonio López Lozano, uno de los operadores de confianza de Juan Zepeda, y que además, es de los que le mete mano a la nómina del partido teniendo inscritos como aviadores a sus familiares, entre ellos, a su esposa que ahora buscaría un hueso legislativo.

Con ese nivel de aspirantes me hacen pensar que quieren perder el registro adrede en el Estado de México. ¿O será que ese es el plan? Tanto dicen ser la nueva política mexiquense y nos salen con estas barbaridades del pasado.

Por cierto:

INFELIZ. La ex esposa del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez, denunció en redes sociales violencia “física, psicológica y sexual” por parte del edil. Viridiana Rodriguez le exigió a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, que tome cartas en el asunto.

SALTO. Se le preguntó al dirigente del Partido Verde del Edomex, Pepe Couttolenc, qué buscará en el 2024 a lo que respondió: “vamos a estar donde podamos servirle mejor a la Gobernadora y a la Dra Claudia Sheinbaum”. Sin embargo, varios tucanes me aseguraron que su lugar será en el Senado de la República.

IMPACTO. Norberto Maldonado, notable empresario en el mundo tecnológico, desde que asumió la dirección de la Fundación Kooltivo -el 29 de octubre- ha desarrollado programas de capacitación tecnológica gratuitos y apoyados por gigantes internacionales del sector. Ojo con este joven que está marcando un antes y un después en la educación tecnológica, abriendo un mundo de posibilidades y transformación social.

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta