Opinión

Nearshering cambio el rumbo de la inversión

Desde el inicio de su gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo imposible por darle infraestructura, promoción y desarrollo industrial al sur del país. La autopista del Itsmo, que va de Coatzacolacos a Salinas Cruz es una muestra. Los incentivos para atraer inversión y manufactura a la zona se multiplican, pero desgraciadamente es otra gran obra pública que se desfonda. El Nearshering tiene poco interés en la zona y resulta que el 80 por ciento de las más de 800 empresas que han llegado se ubican en Nuevo León y Coahuila.

En un esfuerzo desesperado el Presidente presionó a Tesla, que anunció una planta en Nuevo León para que se ubicara lo más cerca posible a la gran inversión en el Itsmo o de menos lo más al sur posible del país. La respuesta fue contundente por parte de Elon Musk, o era Nuevo León o nada. Así de contundente.

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En un estudio de BBVA, que encabezó el economista en jefe Carlos Serrano se concluye que “a decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores como la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados (T-MEC); así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua, y de seguridad”.

Desde el inicio de la guerra comercial entre China y EUA en 2018, se recibieron 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático. Esto representa un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022. “En este mismo periodo, 21% de las empresas reportan haber ampliado su espacio dentro del parque industrial; mientras que sólo el 1.4% reporta una disminución de espacio reflejando una

perspectiva positiva”, señala BBVA

Hacia 2025 se espera un crecimiento en la demanda de espacios industriales: se estima recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20% de origen chino. Un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023-2025, lo que representaría un crecimiento anual 9.1% por encima del periodo 2018-2022.

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Pero Humberto Treviño, consultor industria se pregunta si México tiene la capacidad para recibir a las empresas que buscan estar cerca de sus clientes. Por ejemplo, en competitividad a nivel mundial, en lugar de avanzar hemos retrocedido al pasado del lugar 56 al 64. En el desempeño logístico del 50 al 66, muy similar al que tienen países como Costa Rica y Honduras.

Hay retos estructurales como carreteras en donde la 54 que va de la ciudad de México a Laredo Texas, por las que atraviesan frontera 16 mil tracto camiones con mercancía todos los días, hacen fila del hasta 6 kilómetros, el paso por aduanas es l dolor de cabeza y se considera que México está por arriba de la media de los costos de transporte.

También se preguntan si hay el capital humano disponible y educado para las los equipos de trabajo, no del sur, sino del norte. Hay una migración silenciosa de estudiantes al norte del país en busca de oportunidades y casi siempre hay vacantes en empresas.

Por desgracia, en esta ocasión el Presidente volvió a tirar al lado equivocado. Había que hacer infraestructura viendo al norte, por la carretera 54 a la que le urge modernización. La del Istmo será al igual que el Aeropuerto Felipe Angeles, una apuesta al largo plazo.