Opinión

Netflix mantiene amplio dominio: TCIU

El mercado de streaming en México ha madurado y cada vez vamos a ver consolidación de participación de mercado entre los competidores. “En términos de participación de mercado, el principal jugador Netflix continúa en una rampa descendente, al aproximarse a la mitad (53.0%) del total de suscripciones, al cuarto trimestre de 2023 (4T-2023), esto es 4.9 puntos porcentuales (pp) menos que seis meses atrás”, señala Radamés Camargo analista de The Competitive Intelligence Unit.

Entretenimiento por streaming

Entretenimiento por streaming

Netflix que se posiciona entre las de mayor costo mensual, con frecuentes alzas en sus precios en los últimos años e imposición de candados a la compartición de cuentas, ha mermado su porción del mercado, a pesar de agregar valor a los usuarios, por ejemplo, a partir de la adición de videojuegos, y lanzar un plan de menor costo con publicidad.

Entre los jugadores que han ganado terreno de juego, destaca ViX+, de Grupo Televisa al cuadruplicar su participación de mercado en los últimos seis meses, al pasar de 1.8% en el 2T-2023 a 7.0% en el 4T-2023. Vix+ ha aumentado su relevancia como consecuencia de la transmisión de partidos de la Liga MX, la oferta de reality shows, el lanzamiento de series biográficas, y por supuesto, al ser repositorio de un agregado robusto de producciones televisivas y cinematográficas en español, tanto de reciente estreno como de acervo histórico.

“Otra plataforma de crecimiento significativo en preferencia es Paramount+, al aumentar en +1.8 pp su participación de mercado, al llegar a 2.3%, a partir de la transmisión de partidos de la Premier League que han incentivado su contratación y preferencia, pero también derivado de la determinación competitiva de tarifas, descuento en sus planes anuales y oferta empaquetada con servicios de telecomunicaciones, como en el caso de ViX+”, indica el analista de TCIU.

Por su parte, Disney+ (13.5% del total de las suscripciones), HBO Max (11.8%) y Amazon Prime Video (7.6%) han logrado fortalecer su posicionamiento de mercado basados en la oferta de contenidos atractivos para las audiencias, promociones en el precio de su suscripción, empaquetamiento con servicios de telecomunicaciones y otras plataformas, así como la transmisión de eventos deportivos en vivo.

ARTESANOS.- Xcaret celebra y promueve la riqueza artística de México con el lanzamiento de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, un evento que busca convertirse en referente de la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural de nuestro país, atrayendo al mejor talento artesanal mexicano a la Riviera Maya. La primera edición de esta Feria será del 19 al 22 de septiembre de 2024 en la Hacienda Henequenera del Parque Xcaret, alrededor de 140 maestros artesanos y artesanas de México, tanto altamente reconocidos y como emergentes, se reunirán para exhibir y colocar en manos de coleccionistas, decoradores de interiores y amantes del arte mexicano sus creaciones.

NOMBRAMIENTOS.- Banamex de Citi México, nombró a los directores generales de cada institución. La designación de los responsables lo hizo Ernesto Torres Cantú, director de Citi Internacional, y Titi Cole, directora de Legacy Franchises de Citigroup. Por parte de Banamex, Manuel Romo Villafuerte ocupará el cargo de Director General, y por parte de Citi México, Álvaro Jaramillo Escallón será Director General.

Lee también