Opinión

GMéxico consolida compra de vagones ferroviarios

En una conferencia telefónica con inversionistas sobre los resultados al cuarto trimestre de 2023 de Grupo México Transportes, que preside Germán Larrea, se detalló la adquisición del 60% de los intereses representativos del capital de las empresas que dan el servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en México, y Mobile, Alabama, en Estados Unidos, conocido como Ferrobuque.

GMéxico Transportes, firma también conocida como Ferromex, adquirió la participación en las entidades Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings, y espera que quede concluida durante el segundo trimestre del próximo año.

En la llamada, la empresa también reiteró su amplia disposición para participar en la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y comentó que realiza estudios y evalúa, junto con el gobierno, diversos aspectos técnicos para ello. GMXT informó sobre la entrega, el día de hoy, de un documento que complementa su propuesta inicial.

Con esta adquisición de GMXT, se destacó, el sureste de México se convierte de hecho en un cruce fronterizo con Estados Unidos, con amplias ventajas tanto en tiempos de tránsito como en costos de logística.

Con esta inversión, el Corredor del Istmo que ha sido impulsado por el gobierno federal será un nuevo punto de conexión con Estados Unidos, tan competitivo y conveniente para los usuarios como lo son Tijuana o Ciudad Juárez. GMXT tiene a través del Ferrobuque conexión directa con los servicios ferroviarios de Norfolk Southern, CSX y Canadian National, lo cual se traduce en conectividad total con todos los trenes Clase 1 de Norteamérica.

RÉCORD.- El 2023 fue el año de mayor crecimiento del endeudamiento interno federal en México, con un incremento de más de 1.35 billones de pesos. Esta cifra supera en más de un 50% al aumento registrado en 2021, que fue de 0.8 billones. Con un aumento porcentual de 14% respecto a la deuda emitida al cierre de 2022, el año pasado representa el mayor incremento porcentual desde 2013.

A pesar de este récord en endeudamiento, las tasas de interés ofrecidas por el gobierno mexicano han sido suficientemente atractivas para captar la atención de numerosos inversionistas. Las Siefores, el mayor tenedor de la deuda gubernamental con 33%, tuvo un aumento de más de 0.5 billones de pesos, registrando así su mayor crecimiento de tenencia en la historia. Junto a ellos, los fondos de inversión y otros inversionistas, incluidas casas de bolsa y fondos de pensiones privados, han incrementado sus tenencias en niveles récord, cada uno con más de 0.3 billones de pesos. Entre estas tres clases de inversionistas se ha concentrado más del 86% del aumento de la deuda interna gubernamental federal bursátil.

Por cierto, que las SIEFORES es el fondo de inversión en el cual las AFORE invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

POSITIVO.- Confianza entre inversionistas generó el hecho de que la Suprema Corte de Justicia declarará como inconstitucional la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador viola lo establecido en la constitución y el contenido de la reforma energética del sexenio priista.

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