Opinión

Nueva ley de publicidad exterior

Con la entrada en vigor de la nueva ley de publicidad exterior impulsada desde el gobierno de la Ciudad de México, se busca el ordenamiento de este sector. Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), que bien dirige Carlos Alberto Ulloa, inició el retiro de las carteleras y anuncios publicitarios que están prohibidos en la nueva reglamentación. Sin embargo, la buena actuación de Carlos Ulloa, quien se ha ganado un buen prestigio a lo largo de más de 20 años de trayectoria en el servicio público, podría verse afectada por el accionar de funcionarios de segundo nivel que lograron enquistarse desde la administración de Miguel Ángel Mancera. Concretamente se trata de Inti Muñoz Santini, Director General de Ordenamiento Urbano, y Andrea Alvear Aceves, Subdirectora de Publicidad Exterior y Mobiliario Urbano, quienes llevan a cabo acciones, sin el consentimiento de sus superiores, que contravienen la nueva ley. Tal es el hecho de que frecuentemente llevan a cabo reuniones a través de plataformas como ZOOM y TEAMS, con los grandes anunciantes, cuando toda comunicación entre una dependencia de gobierno y las empresas reguladas debe realizarse por la vía institucional, es decir, por medio de oficios con número de folio.

Publicidad exterior

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En este sentido, el hecho de que estos funcionarios contacten directamente a las marcas para “orientarlas” sobre lo que deben o no contratar en cuanto a publicidad exterior, los coloca en una situación de clara violación al debido proceso administrativo, lo que afecta la gestión realizada por el secretario.

De acuerdo con empresarios del gremio de la publicidad exterior, grandes anunciantes de sectores como el automotriz y de bebidas alcohólicas están siendo presionados por estos funcionarios para que dirijan sus inversiones hacia empresas como MEPEXA, que dirige Román González Oliva, ATM de Juan Ramón Moctezuma, y JC DECAUX, que encabeza en México Francisco Alonso Olivares. También acusan una aplicación selectiva de la nueva ley de publicidad exterior, ya que curiosamente las nuevas restricciones que marca la ley no han afectado a los grandes jugadores del sector, que acaparan gran parte de los espacios publicitarios, como son las estructuras en azoteas, que fueron prohibidas a partir del sismo del 2017, y que representan un grave riesgo para la población.

El proceder de estos funcionarios contradice a la nueva ley en la materia, ya que han permitido la contratación de publicidad en muros ciegos, a favor de las empresas antes mencionadas a pesar de que la ley de referencia lo prohíbe explícitamente.

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@fer_martinezg fermx99@hotmail.com