Opinión

Los nuevos socios de Telmex

A pesar de que el acuerdo entre Telmex y su sindicato – que contó con la mediación de la Secretaría del Trabajo – mereció el aplauso y el reconocimiento de muchos sectores en un momento crítico para el poder adquisitivo de los trabajadores, los análisis sobre las implicaciones no se han hecho esperar. Si bien es cierto que ahora gran parte de sus trabajadores sindicalizados y sus líderes son accionistas de la firma, aceptaron – a cambio – que los nuevos trabajadores del grupo de telecomunicaciones y telefonía ingresen con menos prestaciones. Las conquistas se van perdiendo. El sindicato reclamaba que Telmex reconociera que estaba generando utilidades con nuevos negocios vinculados con la nueva tecnología y que, poco a poco, iba separando unidades de negocios. Esta reportera tuvo entrevistas con líderes sindicales de Telmex que así lo confirmaron. El sindicato, antes de convertirse en socios de Telmex, argumentaba que la empresa sí era rentable y que buscaba, sin embargo, no reconocer las conquistas labores argumentando que los cambios regulatorios en el mercado la estaban afectando. Ahora, ya como socios, cambian la narrativa y dicen que es la competencia desleal. Válido porque ahora son los nuevos socios de Telmex. Sin embargo, las condiciones de preponderancia, las de un órgano regulador que no se ocupa de un jugador como Telmex y América Móvil, no han cambiado. La competencia, insistimos, beneficia a los usuarios y, por supuesto, a los trabajadores de empresas que reconocen que los mercados evolucionan. Telmex se reconozca o no sigue teniendo un mercado cautivo. ¿Por cuántos años? Allí el desafío de los competidores que buscan acercarse a los usuarios con mejores precios y servicios.

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Estafeta dice sí a la descentralización del AICM

Estafeta reconoció la relevancia que tiene buscar vías alternas para operaciones aéreas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Desde 1979, la primera empresa en ofrecer el servicio de mensajería y paquetería de puerta a puerta en el país, se adapta a las transformaciones cumpliendo la ley. Como ejemplo, el cumplimiento de la Carta Porte para mejorar la fiscalización de la carga en tránsito por las carreteras del país.

Estafeta ahora reconoce la saturación de operaciones que ha tenido el AICM durante los últimos años. Le parece oportuna la evaluación de opciones, por parte de las empresas de carga, para operar en aeropuertos alternos. Le confirmo que, durante los últimos años, Estafeta Mexicana ha participado en todas las mesas de trabajo y foros pertinentes organizados por las autoridades competentes del sector aeroportuario en la Ciudad de México para exponer las particularidades operativas de una empresa de paquetería y mensajería en el AICM en donde no sólo desarrolla operaciones aéreas, sino de conectividad terrestre con otras ciudades y de entregas última milla en la zona metropolitana del Valle de México. Por ello, ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) expresaron las consideraciones no solo económicas sino relativas al plazo propuesto, para llevar a cabo el cierre del manejo de carga en el AICM y la migración de las operaciones a otras instalaciones. Los directivos de Estafeta destacaron la relevancia que tiene trasmitir de manera oportuna dentro del proceso de mejora regulatoria dichos impactos para que puedan ser evaluados por las autoridades correspondientes y así mantener la competitividad de los servicios de paquetería y mensajería para servirle de manera óptima a los usuarios finales. Para Estafeta tendrían, sin embargo, un costo aproximado de 100 millones de pesos en inversiones en infraestructura y gastos operativos. Estafeta Mexicana – a diferencia de otras empresas que operan de manera exclusiva carga aérea en el AICM- cuenta con un ecosistema logístico que vincula operaciones aéreas y terrestres con infraestructura específica y que requiere de una mayor planeación para iniciar operaciones en instalaciones alternas. Las operaciones de Estafeta Mexicana que hoy se realizan en el AICM sirven a un sector importante de la población usuario de servicios de paquetería y mensajería. La buena notica es que la entrada en vigor del Decreto para trasladar operaciones del AICM al Aeropuerto Felipe Ángeles se amplió entre 90 y 108 días hábiles después de su publicación. Esperemos que los acuerdos privilegien la operación de empresas comprometidas con el país desde hace muchas décadas.

El regreso de Guillermo Ortiz

El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, reapareció en una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la que habría asegurado que los bancos ya no son los mejores instrumentos financieros para ahorrar. El también ex secretario de Hacienda y Crédito Público solicitó que durante su plática no estuviera presente la prensa. Por invitación del ex gobernador priista de Oaxaca, Diódoro Carrasco aceptó platicar con los integrantes de la Coparmex, en un evento que tuvo un costo de 800 pesos por persona. Ortiz sugirió a los asistentes a esta plática que colocaran sus ahorros en las nuevas tendencias de inversión, de acuerdo con las fotografías y comentarios publicados en Twitter. A principios de enero, en un foro organizado por el ITAM, Guillermo Ortiz dijo que los bancos centrales ya habían perdido credibilidad en medio de la época de inflación al alza.

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