Opinión

¿Qué está pasando en Francia? Desigualdad y racismo

No es gratuito que la ONU levantara la voz al señalar que la policía en Francia actuaba con sesgo y racismo en las calles de ese país. La respuesta del presidente Macron al asesinato de un chico de 17 años se presentó de manera tardía y la acción más contundente que se reportó fue la visita “sorpresa” del mandatario a cuarteles de la policía. A Macron se le vio en un concierto de Elton John, en la reunión de mandatarios de la Unión Europea… se le vio en todas partes, pero no al frente de un país que ardía por la furia de franceses que reclamaban la injusta actuación de la policía. Después, como si no hubiera pasado nada, Macron culpó a los videojuegos, a las redes sociales y hasta a los padres de los chicos que salieron a manifestarse.

Protestas en Francia

Protestas en Francia

Cuartoscuro

En Europa, los analistas económicos no dudan en recordar que en Francia el modelo de organización social ya no funciona y que la mitad de los trabajadores en ese país no logran subsistir con el sueldo básico. Recuerdan, por supuesto, que después de que concluyó la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés tuvo el apoyo de trabajadores del norte de África para consolidar la reconstrucción, en especial los de Argelia, de donde proviene la familia del chico Nahel, acribillado a los 17 años.

La tragedia, sin embargo, es que el crecimiento de Francia como país desarrollado en Europa no generó condiciones de igualdad para los migrantes que tanto apoyaron la economía gala.

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Aunque la democracia francesa ha impulsado un modelo garantista, en donde se han defendido conquistas sociales, la desigualdad frente a los migrantes y las minorías ha generado que los barrios conocidos como Banlieue se conviertan en confinamientos para muchos franceses que no tienen oportunidades y que en la periferia de las ciudades francesas acumulan problemas y rencor. Antes de la pandemia, Macron – en su proceso de reelección en 2022 – ya enfrentaba el reto de una inflación galopante, una tasa de desempleo mayor al 7%, según publicamos en Revista Fortuna en la columna de la analista Haydeé Moreyra. Aún más, la deuda pública de Francia respecto del PIB ya se ubicaba por encima del 100%. ¿Qué han estado haciendo los gobiernos franceses mientras se agudiza la desigualdad? Elevar la edad de retiro de 62 a 65 años también colocó una estocada en el ánimo de la clase media francesa. Todo mal mientras Macron soñaba con restaurar el liderazgo francés en la Unión Europea.

Reconoce Instituto Mexicano de Teleservicios a izzi por atención a clientes

La empresa de telecomunicaciones izzi, recibió un reconocimiento del Instituto Mexicano de Teleservicios por su labor de atención al cliente, luego de que en dos proyectos de contacto con los usuarios de sus servicios destacaron por su calidad, innovación y eficacia, con un impacto positivo tanto para la experiencia de sus suscriptores como en los resultados estratégicos de la empresa.

De 69 empresas y más de 170 proyectos que participaron en la 18a edición del Premio Nacional CX & EX 2023 organizado por el IMT, en el cual se reconocen iniciativas que impactan de manera positiva en los resultados organizacionales, su innovación, posicionamiento de marca y mejoras en la experiencia del cliente, izzi recibió el segundo y tercer lugar en la categoría de “Mejor estrategia de operación” con las propuestas “Centro de ayuda a clientes” e “izzi app”, respectivamente.

El “Centro de ayuda a clientes” es el sitio web de autoservicio de izzi que permite a los suscriptores consultar información y procesos vigentes relacionados a sus servicios, así como la facturación y trámites disponibles las 24 horas; y la “izzi app” es la aplicación móvil que facilita a los usuarios realizar trámites sin tiempos de espera en call center o tienda, como son aclaración de saldo, cambio de domicilio, portabilidad, visita técnica y seguimiento a reportes, entre otros.

izzi participa en las evaluaciones del IMT con el objetivo de incrementar la satisfacción de sus clientes y mejorar sus procesos de atención; a partir de 2020, los cuatro Contact Centers de la empresa cuentan con la Certificación del Modelo Global CIC V2 en el nivel de “clase mundial”, que es el valor más alto por cumplir con los estándares de calidad que otorga el Instituto. El IMT es una organización líder en la industria de Customer Experience, Contact Centers y Áreas de Interacción con Clientes en México y Latinoamérica, y desde hace 32 años ha reconocido el trabajo realizado por las empresas en el ámbito de Customer Experience y Contact Centers a nivel nacional.

Lozano a TV Notas

Buena noticia que un profesional de la comunicación como Juan Lozano llegue a TV Notas despúes de que el grupo OFEM Media Group confirmó desde mayo pasado la adquisición de la marca editorial. Sabemos que una de las indicaciones de Oliver Fernández, un empresario con participación en el sector financiero – en el segmento de intermediarios especializados en los créditos con descuento a nómina – es que se mejoren los estándares éticos y deontológicos para la producción editorial y la investigación periodística. Habrá un cambio interesante en la publicación.

Inversión a urbanismo

Mota-Engil México, que dirige Joao Parreira, está por anunciar una alianza con el Centro Norman B. Leventhal de Urbanismo Avanzado (LCAU) del MIT, a través de la cuál creó el “Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades”, y para la que está destinando una inversión aproximada de 650 mil dólares.

El objetivo es abordar los desafíos urbanos más apremiantes de la Ciudad de México mediante la creación de una red de colaboración interdisciplinaria a la vanguardia de la investigación y la innovación. En este Laboratorio también colabora el gobierno de la Ciudad de México, a través del CDIT-Vallejo-I de la SECTEI que dirige Bernardo Rosas.

Las actividades planeadas arrancan este verano con un programa acelerador que encabezará el MITdesignX, en donde participarán 11 equipos que buscan soluciones para la transición energética en la región y en el todo el país, y el cual cuenta con un fondo de financiamiento de un millón de pesos disponible para ayudar a los participantes a llevar sus soluciones al mercado.