Opinión

Pemex lo sabía: No cumple las reglas ESG

En el informe anual que Pemex debe presentar cada año a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la empresa productiva del Estado mexicano reconoció que un desempeño deficiente relacionado con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) podía afectar negativamente nuestra reputación y dificultarle el acceso a financiamiento, aumentar el costo de financiamiento, reducir las opciones de seguro o aumentar el costo del seguro.

Aún más, Pemex reveló que, recientemente, sus contrapartes financieras, incluidos inversores, prestamistas y compañías de seguros, expresaron interés en su desempeño con respecto a los criterios ESG, por sus siglas en inglés, Enviromental, Social and Governance.

Trabajadores de Pemex

Trabajadores de Pemex

Cuartoscuro

Las consideraciones sobre los criterios ESG – dijo Pemex a sus inversionistas del mercado de valores – abarcan desafíos sociales y que obligan a Pemex a mejorar nuestras prácticas en materia de derechos humanos, salud y protección de los trabajadores, prácticas laborales justas y cultura de igualdad de género.

ESG, explicó Pemex, también abarca desafíos ambientales como la reducción de emisiones de contaminantes y la mejora del tratamiento de efluentes, la gestión de residuos peligrosos y el cumplimiento de los parámetros admisibles de descarga de agua.

Lee también

En relación con la gobernanza, las mejores prácticas ESG obligaría a Pemex – según reconoció la propia petrolera – a integrar los procesos de toma de decisiones, gestión de riesgos y control interno.

Y sobre los riesgos de incumplir estas nuevas obligaciones, Pemex advirtió que “la falla o incapacidad para cumplir con las expectativas cambiantes de las partes interesadas respecto de las prácticas ESG, o la percepción de dicha falla o incapacidad, puede dañar nuestra reputación y afectar negativamente nuestro acceso a financiamiento y seguros en términos favorables”.

¿Qué sigue?

La coyuntura, además, presiona a Pemex respecto de todas estas obligaciones porque las principales petroleras del mundo han tomado la decisión de cumplir antes del 2040 sus compromisos de descarbonización. En otras palabras: reducirán antes de lo previsto la obligación de transformar sus operaciones, lo que se ha interpretado – hasta ahora- como la señal de que en un futuro disminuirá la producción de petróleo. Así, mientras las economías de muchos países se recuperan, el precio del petróleo aumenta a niveles de 80 dólares. No es casualidad que el gobierno de Reino Unido, tomara la decisión de apoyar a la industria petrolera local en un intento para reducir la dependencia energética de ese país.

En conclusión, es cierto que Pemex es una de las empresas más endeudas del mundo; además tendría que realizar grandes inversiones para cumplir al pie de la letra con los criterios ESG. Sin embargo, también es cierto que nos encontramos en un momento clave para la soberanía energética. Alemania, por ejemplo, está colapsando ante la falta de combustibles. Pemex está siendo degradada por las agencias calificadoras a pesar de que cuentan con la certeza de que la Secretaría de Hacienda respaldará el pago de cualquier vencimiento.

El problema es que no se trata sólo de dinero sino de que Pemex cuente con las condiciones y que cumpla con los criterios ESG para mantenerse como parte del ecosistema financiero y empresarial. Desde la Secretaría de Hacienda, por cierto, desarrollaron una taxonomía muy adelantada sobre las obligaciones que deben cumplir los intermediarios del sistema financiero que bien podrían servir como guía para que Pemex acelere el paso y disminuya su vulnerabilidad ante las nuevas reglas para combatir el cambio climático.

El tiempo apremia porque la petrolera Saudi Aramco ya se unió a BP y a Shell para reducir emisiones de carbono.

Buen trimestre para Televisa

En conferencia con los analistas del mercado de valores, Televisa aseguró que con las iniciativas para mejorar las eficiencias en el sistema de televisión vía satélite, Sky, espera impactos de cerca de 790 millones de peso al cierre de 2023. En una plática con la comunidad bursátil después de los resultados del segundo trimestre, Alfonso de Angoitia, Co-CEO de Televisa señaló que el segmento de Otros Negocios tuvo un aumento en los ingresos del 22%.

Para televisa, el negocio del “futbol” tuvo un repunte en ingresos de un 13% debido a una fuerte asistencia, el rendimiento del estadio y también los patrocinios de equipos en el periodo. De Angoitia también dijo que Vix, la plataforma de streaming de la marca TelevisaUnivision, tuvo un “fantástico” trimestre, con crecimientos en los ingresos y una mejoría en su rentabilidad. El ejecutivo estimó que Vix incrementará su rentabilidad para la segunda mitad de 2024. Televisa dijo en la conferencia de resultados que las inversiones de la compañía rondarán los 620 millones de dólares este año, menor a la cifra prevista anteriormente de 820 millones de dólares.

Mantiene Citibanamex inversiones y avanza en mercados

Al dar a conocer sus resultados al segundo trimestre del año, Citibanamex, que encabeza Manuel Romo, dio a conocer que continúa con sus planes de inversión para el mercado nacional. En materia de captación, el banco informó que, al cierre de junio de 2023, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron 2.467 billones de pesos, un incremento del 7% con relación a junio de 2022, lo que lo mantiene como uno de los principales captadores de recursos del sistema financiero. Además, el proceso de digitalización ya permitió que el 58% de sus clientes cuenten con plataformas en línea. El banco señaló que sus clientes aprovechan, de esta forma, nuevas opciones de ahorro e inversión, manteniendo el crecimiento en la captación total”. Citibanamex tuvo, sin duda, un buen trimestre y los depósitos totales fueron de 924 mil millones de pesos, de los cuales 691 mil millones corresponde a depósitos vista y 222 mil millones a depósitos a plazo. Los recursos administrados por la Afore suman 872 mil millones de pesos, un incremento del 13% anual. Además, la captación a través de sociedades de inversión sumó $605 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13% anual. Por su parte, la cartera de crédito alcanzó 590 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 3%. Lo anterior refleja continuidad en el crecimiento de la actividad crediticia lograda desde el último trimestre del año pasado. Al final de junio de 2023, el crédito a las familias alcanzó 259 mil millones de pesos. La cartera de tarjetas de crédito alcanzó 118 mil millones de pesos, mostrando un incremento del 18% con relación a junio de 2022. Mientras tanto, los créditos personales y de nómina sumaron 70 mil millones de pesos, con un incremento del 10% respecto al segundo trimestre del año pasado. La cartera de vivienda, excluyendo INFONAVIT, presenta un incremento del 21% y cerró con un total de $71 mil millones de pesos. Un buen trimestre para un banco y un equipo de directivos y colaboradores que buscan mantener a este banco entre las instituciones crediticias más importantes del país.

Claudia Villegas