Opinión
Politización, polarización y mediatización
David Gutiérrez Fuentes

Politización, polarización y mediatización

Perro mundo

Las mañaneras: He atendido con cuidado y sigo pensando que son la mejor tribuna para que la gente pensante del país pueda establecer una medida medianamente racional para saber dónde se encuentra parada en la plaza pública. Es decir, cómo se ve y cómo ve la sociedad a ese Zoon Politikón que va cambiando a distintos ritmos a lo largo de nuestra vida y que nos lleva a adoptar posiciones cívicas y políticas en varios momentos, perdón por el lugarazo común, “del tiempo y el espacio”.

2

Antes de las redes digitales, el canal hegemónico para modular nuestra postura política eran los medios mono direccionales con los que por lo menos creció mi generación: prensa, radio y televisión abierta.

3

Quienes teníamos acceso a otras fuentes de contraste a partir de familiares, maestros y, sobre todo, a partir de un conflicto político del que pudimos ser parte activa o circunstancial, por ejemplo el que se dio en la UNAM tras la intención de asestarle un primer golpe privatizador que conformó el Consejo Estudiantil Universitario a mediados de los ochenta, podíamos de primera mano contrastar la mendacidad con la que se propalaban las noticias en las señales abiertas con la realidad de una universidad en huelga activa. Pero no todos tuvimos ese privilegio o incluso la necesidad de involucrarnos con los procesos vivos de nuestra alma mater. Desde luego que quienes se quedaban sólo con la versión de Jacobo Zabludovsky, un pan dulce al lado de varias lacras tendenciosas que ahora se reproducen como Allien’s y muchos con dinero de por medio, tenían sólo una visión de la realidad totalmente sesgada o si gusta monodireccional y cuasi monodirigida, con honrosas excepciones editoriales de contraste, a propósito de la realidad de su universidad, nuestra UNAM.

4

Polarizaban los medios, los columnistas, los editorialistas y hasta aquellos que ni siquiera tenían idea de lo que estaba en juego pero a cambio ya tenían sobre sí un guión al que estaban sometidos mañana, tarde y noche: un puñado de inconformes que tiene secuestrada a la UNAM, unos bandidos que tienen paralizada a la educación superior, una vergüenza para la juventud, un movimiento totalmente alejado de las raíces legítimas de quienes en el 68 salieron (muchos puristas ya insertos en el régimen escribían “salimos”) a las calles a luchar por la utopía, etcétera. En este momento le sugiero un sencillo experimento: simplemente contraste este discurso gagá con toda la andanada mediática que se cierne contra el profesor Pedro Castillo o Cristina Fernández para que nos entendamos.

5

Aunque en el 2006 las redes sociales ya tenían más presencia, sobre todo en computadoras de escritorio y algunas laptops, esa hegemonía discursiva y dirigida monodirecionalmente, lo que ahora conocemos en dos sencillas palabras como “nado sincronizado” gracias a que estamos más politizados, seguía dictando la pauta. Y si desde el status quo se concluía que en el 2006 no hubo fraude y que “AMLO era un peligro para México”, había que ceñirse a ese discurso, darle la vuelta o combatirlo aisladamente. Fueron suficientes dos años de calderonismo y un crecimiento lento y mermado de la conectividad móvil para que ese porcentaje que le dio un abundante triunfo a la Cuarta Transformación en 2018 fuera creciendo, se fuera involucrando más en la política de su país y cuestionando esas fuentes “canónicas” que de unos años para acá, y más concretamente desde que dejaron de dictar la agenda política del país, andan que no las calienta ni el sol, agarrando a bastonazos o paraguazos a todo aquel que en la plaza pública cuestiona o se ríe de su “argumentación” biliar y en el colmo de su berrinche irracional culpan al presidente de sus comportamientos. Esto es: si te doy un bastonazo no soy yo, no eres tú, es AMLO. Todo es culpa de él.

Andrés Manuel López Obrador, Pedro Cacillo y Cristina Fernández

Andrés Manuel López Obrador, Pedro Castillo y Cristina Fernández

Especial

6

La señora que le gritó al presidente “indio patarrajada de Macuspana” es el prototipo de oposición beligerante o “ciudadana” como pregona un empresario que impone la agenda de la oposición y que construye adobe tras adobe el bloque negacionista desde la hegemonía mediática.

7

Estamos frente a un fenómeno mundial con diversos matices; es como “el cholo” despectivo con el que un poco menos de la mitad de los peruanos se referían a su presidente desde la primera vuelta electoral o las palabras de odio dirigidas contra Cristina Fernández después del atentado que sufrió o tras ser declarada inhabilitada por un Club de Toby compuesto por jueces, políticos y empresarios mediáticos de derecha que se fue con los gastos pagados a vacacionar a una mansión en Bariloche para conspirar contra la vicepresidenta de Argentina, club que a pesar de ser pillado en la maniobra la sacó “legalmente” de la competencia política, búsquese en Youtube “La base #2x49 Cristina destruirla como sea..” para tener una referencia clara y sencilla.

8

Pero no hay que ir hasta el sur del continente para avizorar el comportamiento similar que existe en México entre ciertos empresarios, medios, políticos y poderes supuestamente autónomos unidos por falacias que propalan mientras en las sombras tienen los peores comportamientos para sostener un discurso que les hace agua. Sí, empiezo a creer que estamos más politizados que los peruanos, los brasileños, los españoles y los argentinos. Fue un proceso de años que se aceleró con el ejercicio de información matutina ofrecido por el presidente. Sin ese medio de contraste es muy posible que nuestros grados de politización serían menores. Por esa razón el o la candidata de Morena a contender por la presidencia está obligada/o a continuar con ese ejercicio. También la televisión y la radio pública dejaron de estar secuestradas por los grupos de interés y si usted es de quienes no puede ver al autócrata de Tabasco ni en pintura, tiene opciones para ponderar la alimentación de su animal político. Pocas, pero las tiene. Aunque en Youtube hay una oferta amplia.

Letras al pie

Terrible el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva con quien me solidarizo desde aquí. Con toda seguridad el lunes o quizá antes tengamos noticias de qué fue lo que sucedió. Especular con ese hecho es ruin. Muchos lo empezaron a hacer a los pocos minutos de los hechos de violencia contra el colega.