Opinión

PRD, derecho de pataleo

El derecho pataleo es sagrado. Ha demostrado su utilidad por décadas. La idea es que un político inconforme despotrique un rato frente a cámaras y micrófonos. Se desahogue, pues.

Y claro después de un par de días se calma, o lo calman, y se le puede dar vuelta a la página. ¿Eso pasará con el PRD y sus dos aspirantes presidenciales malogrados?

Es lo mejor para todos. Si la alianza se rompe al final del día los inconformes le estarán haciendo un favor al oficialismo que los aborrece y que tiene para ellos, calentándose en el horno, averiguaciones previas.

Dice la dirigencia del PRD que harán una pausa para consultar con sus militantes qué hacer. No es descabellado, además la consulta puede servir para conocer cuántos militantes le quedan.

Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles Conejo

Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles Conejo

Cuartoscuro

Controversia constitucional

No se ha dicho la última palabra sobre la captura del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, y su traslado a una cárcel de la CDMX, el Reclusorio Sur para ser más precisos.

El Congreso de Morelos, en contra de lo que muchos creían, no está pintado y ya interpuso ante la SCNJ una controversia constitucional. Busca respeto a las instituciones locales y a la autonomía del estado

Y es que el fiscal fue detenido a pesar de tener fuero constitucional el cual no ha sido retirado, entre otras razones porque el propio Congreso local, capacitado para hacerlo, no lo ha hecho. De hecho nadie les preguntó nada. Se enteraron de la captura del fiscal en los medios.

Hay indignación por lo que se considera una intromisión indebida de otra entidad federativa, en este caso el gobierno de la CDMX, en la vida interna del estado y contribuir al deterioro del entorno político estatal.

AMLO rompió la equidad

El presidente tiene más pretextos para tundirle, en el patíbulo de las mañaneras, a los magistrados del TEPJF.

Resulta que la Sala Regional Especializada determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral de Coahuila y el Edomex. Benefició a Morena y desincentivó el voto opositor.

La ley electoral, que a muchos puede parecer excesiva, impone restricciones al titular del Ejecutivo por presiones y activismo político del grupo al que pertenece el actual presidente que ahora pretende soslayar reglas del juego que él contribuyó a establecer.

Lo importante ahora son las sanciones, porque sí el castigo es una amonestación, el presidente seguirá haciendo caso omiso de la ley electoral.

Trabajo profesional

La primera gira de trabajo a Washington de la canciller Alicia Bárcena arrojó resultados positivos. Demostró que domina el oficio.

Se reunió, acompañada del embajador Moctezuma, con organizaciones hispanas, a quienes reconoció el trabajo desplegado en defensa de los migrantes. Ante el secretario Mayorkas, se Seguridad Interior, denunció la crueldad extrema de las boyas colocadas en el Río Bravo.

La reunión principal fue con Tony Blinken, su homólogo, con el que tocaron los temas centrales de la agenda bilateral, fentanilo y migración, en los que hay acuerdos y desacuerdos, pero la certeza de que son fenómenos que exigen trato multinacional, ningún país puede solo.

Con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca trató temas de la agenda hemisférica. Ellos están muy preocupados por el asesinato de un candidato presidencial en Ecuador.

Lee también