Opinión

¿En qué rango podría fluctuar el incremento al Salario Mínimo para 2023?

Tendremos un final de año caracterizado por presión inflacionaria.

La Conasami acuerda aumentar 22% el salario mínimo; pasará a 172.87 pesos diarios

El salario mínimo en México

Cuartoscuro

Será en breve, como lo dijo el presidente López Obrador, cuando se dé a conocer el incremento al salario mínimo para 2023. Si bien sabemos que se trata de una unidad de referencia que ya muy pocos ganan, es una medida importante de los ingresos mínimos que debe recibir un trabajador en el país. Le cuento que desde la Confederación de la República Mexicana (COPARMEX) tendrían un consenso de un incremento de al menos 15%. Impensable en el pasado y que se sumaría a la recuperación histórica que ha tenido el salario mínimo. El año pasado el incremento fue del 22% al salario mínimo, lo que representa el aumento más alto de los últimos 34 años y beneficiará, de manera directa, a 6 millones de trabajadores registrados ante el Seguro Social que perciben este ingreso.

Para 2022, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, el incremento general que permite pasar de 41.70 a 72.87 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $213.39 a $260.34 Recuerden que para el cierre del año no se descarta que el incremento de precios, medido por el INEGI a cargo de Graciela Márquez Colín, pudiera superar el 10%.

Para muchos, todavía resulta una verdadera fortuna que el salario mínimo aún tenga una base muy baja porque los incrementos que se adelantan serán un verdadero desafío para muchas pequeñas y medianas empresas.

El 15% que Coparmex, bajo la dirigencia de José Medina Mora se compara negativamente con la increíble propuesta de 30% que podría llegar desde el gobierno federal. Así que la propuesta final podría ser un 25%.

Así que el problema que podríamos observar el próximo año, en medio de la regulación que prohíbe la subcontratación, es el regreso a esquemas de informalidad laboral porque los patrones buscarán caminos para que sus costos operativos no se eleven de manera excesiva, sobre todo en aquellos mercados que tendrían problemas para incrementar sus ventas. Así que serían días de mucha actividad en la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.

Necesario cuidar telecomunicaciones

En el Congreso de la Ciudad de México se busca imponer cargas en materia de vías generales de comunicación que son de ámbito federal, lo que incrementaría los costos de las redes de telecomunicaciones de manera importante.

Esta medida también provocaría aumentos en los precios de los servicios que se prestan en la Ciudad de México.

Para los expertos en este sector resulta evidente la motivación recaudatoria del gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, por encima del mandato de garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones previsto en la Constitución. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresó su profunda preocupación por la intención del gobierno de la Ciudad de México de impulsar en el Congreso local la aprobación de un marco legal que establezca obligaciones para los concesionarios de telecomunicaciones con relación al despliegue de sus redes, ya sea para nueva o para enterrar la existente, que tiene como eje fundamental el soterramiento de las redes públicas de telecomunicaciones, es decir, obligaciones para que las redes públicas se desplieguen o instalen de manera subterránea en la capital del país.

La preocupación del IDET está relacionada tanto con aspectos legales como económicos de una política en materia de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que imponga obligaciones arbitrarias a los concesionarios. El IDET exhortó al gobierno de la Ciudad de México, para que, sin renunciar a su objetivo en materia de reordenamiento urbano en la CDMX, analice cuidadosamente los efectos, sobre todo los no deseados, de imponer obligaciones de soterramiento a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. De igual forma, el IDET exhorta al IFT para que ejerza las facultades constitucionales con las que fue dotado por el Poder Reformador de la Constitución.

Nacional Monte de Piedad busca acuerdo sobre revisión salarial

En el Nacional Monte de Piedad, las y los trabajadores del Nacional Monte de Piedad votaron a favor de respaldar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente. De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) el 97 por ciento de los trabajadores participó en la consulta. Las votaciones, que se llevaron a cabo entre el martes 25 y el miércoles 26 de octubre, no registraron ningún incidente.

En este sentido, el Nacional Monte de Piedad explicó que estos procedimientos de legitimación tienen por objeto garantizar que las y los trabajadores conozcan el contenido de sus CCT y ejerzan su derecho de avalarlos o rechazarlos. Finalmente, recordó que realizar este procedimiento es responsabilidad de los sindicatos y que el plazo vence el 1° de mayo de 2023. Hasta allí, la información oficial.

Les cuento que las autoridades de la Secretaría del Trabajo deberán estar muy pendientes de la adecuada integración del Contrato Colectivo de Trabajo porque los trabajadores nos confirmaron que, hasta ahora, lo que tienen en firme son varias versiones de convenios. También le comentamos que la negociación sobre las percepciones de los trabajadores de esta organización sin fines de lucro vive un momento intenso y que la fecha para un eventual emplazamiento a huelga sería el 16 de noviembre de no llegar a un acuerdo con la base sindical. La revisión salarial es un tema importante porque, insistimos, se trata de una organización sin fines de lucro que debe estar lista para la temporada de fin de año cuando las familias de menos ingresos acuden a ella para solventar necesidades de todo tiempo.

Estamos hablando de al menos 2,000 personas. No se descarta, por supuesto, que las autoridades de la Secretaría del Trabajo, según nos cuentas, pudieran considerar un conflicto colectivo de naturaleza económica, en otras palabras, que las peticiones de prestaciones y percepciones de la dirigencia sindical sobrepasen y hasta pongan en riesgo la viabilidad de la sana operación de esta fundación. Los mantendremos al tanto y seguiremos observando al líder de este sindicado, Arturo Zayún González. Por cierto, poco se sabe de la posibilidad que da la Ley Federal del Trabajo a los trabajadores de optar por la no sindicalización. El desafío es que las empresas otorguen condiciones justas a sus trabajadores. Un tema del cual le estaremos informando porque ya vimos que los llamados “líderes charros” no siempre velan por los intereses de sus agremiados.

Lee también