Opinión

Canadá reclama a EU trato discriminatorio en el T-MEC

Aunque el gobierno de Canadá es conocido por su diplomacia, el diario The Wall Street Journal consideró hoy que las autoridades de ese país comienzan a mostrar una gran frustración con la manera en la que el presidente Biden y los demócratas los están tratando. La última evidencia viene de una carta enviaron dos ministros canadienses a senadores estadounidenses cuestionando el subsidio a vehículos eléctricos contenido en la Ley para Reconstruir Mejor (Build Back Better Legislation). La ministra de Finanzas Chrystia Freeland de Canadá y la Ministra de Economía, Mary NG advirtieron que están a favor de las medidas para proteger el clima. Sin embargo, aseguraron que se encuentran muy preocupadas de que los subsidios y créditos para adquirir autos eléctricos contenidos en la ley BBB comiencen a violar las disposiciones del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. La viceprimera ministra Chrystia Freeland escribió a los principales senadores de Estados Unidos amenazando con suspender partes del acuerdo comercial CUSMA e imponer aranceles a los productos estadounidenses a menos que los funcionarios de EE.UU. se alejen de un crédito fiscal propuesto para los vehículos eléctricos de construcción estadounidense, trascendió este 20 de octubre a través de la prensa estadounidense que citó la misiva de las funcionarias canadienses.

Foto: Especial

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¿Alianza con México?

El contexto nos lleva pensar que con tantos frentes abiertos relacionados con el T-MEC, Joe Biden necesita a México como aliado en un momento crítico para sus planes dirigidos a atacar el cambio climático y la inflación. ¿Será -entonces – que los reclamos de las industrias vinculadas con energías fósiles comienzan a ser menos relevantes? Veremos si esta situación está relacionada con el periodo de espera en el que se encuentra la demanda de la Embajadora Thai para iniciar un panel de controversias por el supuesto incumplimiento del acuerdo comercial en los capítulos de petróleo y energía.

La crisis de las fórmulas lácteas y el T-MEC

De acuerdo con analistas de The Cato Institute, la decisión de EU de restringir las importaciones de fórmula láctea para bebés de la mayoría de los socios de la zona del T-MEC, es ya motivo de tensión. Y es que Canadá es una de los principales fabricantes de lácteos. De hecho, dicen los expertos de The Cato Institute, que una disposición clave del TLCAN renegociado por Trump, endureció durante su gobierno las restricciones a la exportación de la fórmula canadiense para bebés para asegurar que las nuevas inversiones en las plantas de la compañía china Feihe no amenazaran al mercado estadounidense. El gobierno de Canadá convino en que, en el primer año, después de la entrada en vigor del T-MEC, podía exportar un máximo de 13,333 toneladas de fórmula sin penalización. En el segundo año del T-MEC, ese umbral se eleva a 40,000 toneladas, y aumenta sólo un 1.2 por ciento anual después de eso. Cada kilogramo de producto que Canadá exporta más allá de esos límites se ve afectado con un arancel a la exportación de 4.25 dólares. Canadá quería atraer inversiones para una planta de fórmulas para bebés porque utiliza productos lácteos descremados como ingrediente. Ahora tiene un problema porque EU limitó las exportaciones, que se niega a remover a pesar de los problemas que enfrenta Abbott.

Abbott decide invertir en nueva planta de fórmulas lácteas

El gigante estadounidense de productos farmacéuticos y para nutrición, Abbott Nutrition, finalmente informó que planea construir una nueva planta para productos dirigidos al mercado de fórmulas para bebés con una inversión de 500 millones de dólares. En medio de una crisis más por el retiro de toneladas de su fórmula láctea en el mercado estadounidense por problemas de contaminación, la cadena CNN informó que el presidente y CEO de Abbott, Robert Ford, anunció que la decisión para construir una nueva planta se presenta en medio del reconocimiento de la escasez de fórmulas para bebés en el mercado estadounidense y de la demanda de expertos y consumidores de una mayor producción nacional y diversidad entre los proveedores.

Abbott, reconoció Ford, anunció un nuevo retiro de fórmula para bebés pero dijo que sólo afecta a una pequeña fracción del suministro total de Estados Unidos. A pesar de ello, están dispuestos a invertir en una nueva planta y así liberarse de cualquier sospecha sanitaria por parte de la FDA, la autoridad de ese país que observa la inocuidad de productos alimenticios y farmacéuticos. En nuestro país, hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre una revisión preventiva de los productos para bebés producidos por esta empresa que se comercializan en el territorio nacional. El asunto compete de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que encabeza Alejandro Svarch. ¿Cuándo lo harán?

Sky amplia oferta, cobertura y opciones de pago

El sistema de televisión vía satélite, Sky, que encabeza Luis Malvido, Chief Executive Officer de SKY para México y Centroamérica, anunció que dará acceso a sus suscriptores a todos sus contenidos con paquetes de prepago y pos pago que van desde los 249 pesos. Si bien ya se había dado a conocer su posible entrada al mundo de la telefonía móvil, hoy SKY confirma que, de la mano con AT&T, incluirá esta opción como parte de la nueva oferta de servicios que conforman su estrategia y todo el proceso de renovación que lleva a cabo para ofrecer más a un menor precio. La empresa de telecomunicaciones de Grupo Televisa se ha lanzado también con todo para que su servicio de televisión llegue a más personas, con un paquete de 249 pesos al mes en modalidad de prepago. Con la opción de prepago, SKY busca que más personas tengan acceso a sus contenidos exclusivos, sobre todo ahora que se acerca el Mundial de Qatar. Cabe resaltar que, independientemente del paquete contratado, todos sus clientes podrán sintonizar cada uno de los 64 partidos que se tienen programados para este campeonato, de los cuales 24 son en exclusiva. “Este proceso de transformación responde a las preferencias de nuestros clientes, de quienes nos hemos ganado su confianza a través de una relación positiva, incluyente, fresca y cercana”, comentó Centroamérica. Así, los nuevos directivos de la filial de grupo Televisa en México confían en que, además del Mundial, los apasionados del futbol disfrutarán de la apertura de La Liga Española, La Bundesliga y la Copa Sky. Para ello, bastará con que los clientes se registren en sky.com.mx y comiencen a vibrar con la más grande y única oferta deportiva de primer nivel que ofrece en México y la región centroamericana.

BBVA, 90 años con México

Si de aniversarios se trata en el sector bancario, el de BBVA, que dirige Eduardo Osuna, resulta muy relevante. Se trata del 90 aniversario de una de las dos franquicias bancarias más importantes del sistema crediticio nacional. Junto con Citibanamex a cargo de Manuel Romo, BBVA aporta a la banca mexicana un gran componente de reputación y seguridad para garantizar la seguridad de los ahorros y del sistema de pagos de los mexicanos. En estas nueve décadas, el compromiso de BBVA es y seguirá siendo con México, con sus colaboradores, con las grandes y pequeñas empresas, con los emprendedores y visionarios que buscan un mejor país, con los que trabajan por no dejar a nadie atrás y que lo hacen de forma responsable con el medio ambiente, juntos, llevan las oportunidades de esta nueva era a todos los que orgullosamente son parte de esta gran nación. Felicidades BBVA.

Gran arranque de la Semana de Educación Financiera

El presidente de la CONDUSEF, Óscar Rosado, puede estar muy contento con los resultados de los trabajos de la Semana de Educación Financiera 2022. Para empezar, la presencia del Museo Interactivo de Economía (MID) que dirige Silver Singer presentó Visionarios, un foro académico que reunió a líderes de opinión, especialistas y expertos a nivel internacional para dialogar en torno a caminos y nuevas posibilidades para la educación económica y financiera, aportando líneas de acción de vanguardia y visiones que rompen con los enfoques tradicionales. Después, con la colaboración de la banca, la Condusef realiza actividades virtuales y presenciales con el propósito de cerrar filas con los usuarios del sistema financiero contra el impacto de la inflación. Un gran esfuerzo y un honor colaborar con este esfuerzo de divulgación desde la trinchera del programa de radio Salud, Dinero y Amor.