Opinión

Las razones políticas de Vilsack sobre el Decreto del Maíz

Aunque México, Estados Unidos y Canadá se ha comprometido a acordar de manera coordinada cambios fundamentales en políticas fitosanitarias, como parte del T-MEC (firmado y avalado en el T-MEC), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recuperado y hecho valor los argumentos respecto a las semillas genéticamente modificadas de personajes del gabinete como María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT así como del ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Toledo. Investigadores de institutos públicos, Álvarez-Buylla y Víctor Toledo son parte de un movimiento de científicos que, desde hace décadas, se han opuesto al avance de las políticas neoliberales y de la irrupción de los productos transgénicos en el campo mexicano. Fue así como llegamos a la decisión de publicar un Decreto sobre el maíz y la necesidad de reducir la participación del maíz transgénico. Esa, por cierto, sí es una decisión soberana porque el gobierno mexicano busca evitar el consumo humano de maíz genéticamente modificado y, además, salvaguardar las especies de maíz que tienen su origen en nuestro país. México, por cierto, produce el maíz que necesita para el consumo humano. Así que, en teoría, no habría un conflicto comercial con nuestros socios del T-MEC. Para el consumo industrial, mientras tanto, se permite la importación de maíz genéticamente modificado. En ese caso, tendríamos que preocuparnos de que las etiquetas de alimentos procesados especifiquen claramente que incluyen semillas transgénicas, lo que constituiría una norma local. ¿Entonces por qué está tan enojado el gobierno de Estados Unidos y busca hacer valer los derechos de los productores estadounidenses en el marco del T-MEC?

Maíz

Maíz

Cuartoscuro

Fácil. Esa decisión nacional, soberana y autónoma ya afecta, aunque no en términos estrictamente comerciales a los productores estadounidenses de maíz amarillo. México ha dado amplia difusión a esa medida y eso, evidentemente, se ha transformado en mala, muy mala publicidad para el negocio millonario del maíz en Estados Unidos, un sector que, además, representa millones de votos para los demócratas y los republicanos. Desde Dakota, Nebraska, Iowa, Misuri, Illinois, el poder de los productores de cereales, observan cada paso que da México o, mejor dicho, cada palabra que aquí se dice respecto al riesgo del maíz transgénicos. Por ello, el equipo de Tom Vilsack se ha mostrado enérgico y molesto frente al gobierno mexicano. A Vilsack le costó mucho trabajo regresar a las grandes ligas del gobierno estadounidense y no perderá su oportunidad de catapultarse políticamente. En Internet circula una foto en la que el político estadounidense come desesperadamente una mazorca de maíz amarillo y cubierto de mantequilla su rostro refleja tristeza luego de que recibió noticias negativas que lo dejaban fuera del equipo de Hillary Clinton. Las notas también dan cuenta de esa crisis y citan la preocupación de su esposa Christie Vilsack, sobre la salud de Vilsack, quien esperaba llegar a la vicepresidencia de EU por el Partido Demócrata, un puesto para el que sí fue nominado Tim Kaine. A Vilsack le costó cuatro años regresar al Departamento de Comercio. Las razones de Vilsack son claras para impedir que la decisión de México de cuestionar el consumo de maíz transgénicos pueda contaminar el mercado estadounidense, lo que constituiría un duro golpe en momentos tan cercanos a las elecciones. Así que como ayer lo dio a conocer la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, le puedo confirmar que sí, las razones de las quejas contra el Decreto que marcaría la transición y salida del consumo humano de maíz transgénico, sí son políticas.

Baloncesto mexicano, de regreso al Mundial.

Durante los últimos 15 meses, Carlos Lazo, presidente del Corporativo XOY, ha sido el patrocinador de la Selección Nacional de Baloncesto que encabeza el coach Omar Quintero. Fue en noviembre de 2021, cuando Lazo tomó la decisión de apostar por el talento mexicano en el deporte ráfaga. La recompensa llegó y Lazo puede decir que el equipo que apoyó para regresar a México a las canchas internacionales lo logró. Será en Indonesia cuando México demuestre que en básquetbol somos los mejores. Lazo lamentó, sin embargo, que México se esté desprendido del básquetbol, que no se le apoye como a otros deportes. “Aquí es un llamado a todos los empresarios, a todos los organismos, al presidente de la República, a cada uno de los mexicanos que se aboquen al basquetbol. Hay un nuevo cambio en esta selección”, dijo Lazo. Y agregó: “Si ustedes vieran lo que sucede tras bastidores, la unión de este equipo, la confianza”. En 15 meses, dice orgulloso, llevamos la selección a otro Mundial. Sin presupuestos, sólo el apoyo de la empresa (XOY). Por ello, hizo un llamado a todos los mexicanos y a todas las empresas y a todos los grandes empresarios que quiere el país para que también confíen en el basquetbol. De no hacerlo, veremos como las grandes ligas de otros países siguen recibiendo a jugadores mexicanos que aquí no ven oportunidades.

Tesla dice sí a México

Hoy se confirmará que la firma de autos eléctricos del magnate y dueño de Twitter Elon Musk sí se asentará en México. Un reporte de la firma Datamétrica-Aporta señala que Tesla encontrará en México un ecosistema en marcha que podrá aprovechar para el armando y fabricación de autos eléctricos. No será, por lo tanto, una decisión a ciegas ahora que la inversión extranjera en México podría llegar, por primera vez, en un primer semestre a 6,000 millones de dólares que se sumaría a los 10,000 millones de Tesla.

Lee también